Las bodegas revalorizan el granel y relanzan el precio de DO

I. Ballestero
-

El valor del vino a granel sube en el extranjero un 44 por ciento en lo que va de año y alcanza su precio más alto desde 2013 al tiempo que las contraetiquetas aumentan sus cotizaciones

El sector del vino de la provincia de Ciudad Real mira ya más al futuro más cercano que al pasado más reciente, a las puertas como está del inicio de una campaña que se prevé superior a la del año vitícola que acaba de concluir pero dentro de la media de la provincia y de la región. Es decir, una campaña que, alejada de enfermedades, permitirá defender en los mercados un producto de calidad que se aleje también de los vaivenes provocados por la escasa producción, que deparó meses de grandes operaciones y semanas de parón en el mercado en espera de un acuerdo entre compradores y vendedores en materia de precios. Unos precios que, en la recta final de la anterior campaña, las bodegas y cooperativas provinciales consiguieron defender al alza, incrementando el valor del granel en el mercado exterior al tiempo que incrementaban también las cotizaciones del vino bajo marchamo de figuras de calidad. Todo, pese a que en el cómputo global, entre enero y mayo de este año el vino provincial se ha vendido en el extranjero por debajo del precio que alcanzó el pasado año.

Según las cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el vino de la provincia de Ciudad Real alcanzó una cotización media entre enero y mayo de este año de 0,52 euros por litro en sus exportaciones, por debajo del 0,59 que registró el año pasado pero con una factura mucho mayor, hasta alcanzar los 184,08 millones de euros. Ésas son las cifras gruesas de las exportaciones en los primeros cinco meses del año, los computados hasta la fecha por el ICEX, pero cuando estos números se decantan y el análisis acude a la letra pequeña, la evolución de los precios favorece a las bodegas, que están vendiendo el vino a granel, en general, un 44 por ciento más caro que en el mismo periodo del año anterior, y que está revalorizando también en el extranjero el vino que se vende bajo contraetiqueta de las figuras de calidad, ya sean denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

Primero, el granel. Supone el mayor volumen de ventas de vino desde la provincia de Ciudad Real hacia el extranjero pero no las más caras, tampoco las más rentables. En términos generales, el conjunto de graneles de la provincia de Ciudad Real, según el ICEX, alcanza un precio en el mercado extranjero de 0,62 euros por litro, el más alto desde el año 2013, una campaña caracterizada por el descenso de la producción que se produjo de manera exponencial en el año 2012, y un 44 por ciento más caro que el precio del mismo periodo, entre enero y mayo, del año pasado, cuando alcanzó los 0,43 euros por litro.

Esa subida del 44 por ciento en la línea de mayor volumen de negocio está acompañada con otras subidas importantes, por ejemplo, en el vino embotellado de la DO La Mancha, que tiene una cotización de 2,11 euros por litro, un 29 por ciento más que el 1,63 que alcanzó en los primeros cinco meses del año pasado. Esa subida también se replica, aunque en menor medida, en la DO Valdepeñas, que alcanza una cotización en el exterior de 1,92 euros por litro, un 2,6 por ciento más que el año anterior (1,87); y también en el vino de IGP de la tierra (+10,8 por ciento) y en el vino que se vende desde la provincia bajo la DO Rioja (+19 por ciento).