Letras cita a medio centenar de 'spinozistas' de varios países

Diego Farto / Ciudad Real
-

Un congreso internacional, dirigido por el profesor Julián Carvajal, debate durante tres días sobre la obra y el pensamiento del autor holandés, que dio un giro radical a la filosofía

La Facultad de Letras reúne hasta mañana a estudiosos de la filosofía de Baruch Spinoza procedentes de varios países y que se dan cita desde ayer en el Congreso Internacional 'Spinoza y la Antropología en la Modernidad', que comenzó su andadura en el Campus.

En la jornada inaugural intervino el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien felicitó al comité organizador, por el éxito conseguido con la presencia de medio centenar de especialistas de varios países, y también «por la programación, por los temas y por los ponentes».

El máximo responsable de la Universidad regional recordó que la figura del filósofo holandés, «siempre está ahí, siempre es un referente en el pensamiento del hombre». En su opinión, este congreso contribuye a valorar el trabajo del profesorado y su compromiso con la difusión del pensamiento para así conseguir una sociedad más formada. En este sentido, agradeció a organizadores y participantes su «preocupación, en tiempos difíciles, por el pensamiento, porque ello enriquece al hombre y le hace más libre».

Por su parte, el director de este congreso y del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM, Julián Carvajal, explicó que es reunión internacional tiene como objetivo «conmemorar el 25 aniversario de la creación del Seminario Spinoza de España, una sociedad que reúne a los especialistas y las personas interesadas en la filosofía de Spinoza en nuestro país, que esta en relación con las sociedades y centros de estudios 'spinozistas' que hay en otros países de Europa y América», señaló.

Carvajal precisó que el pensamiento de Baruch Spinoza dio un giró radical a la filosofía, que a partir de entonces quedó centrada en el hombre. Al mismo tiempo, informó que el contenido de las ponencias, conferencias y debates que se produzcan durante estos tres días se reflejará en una publicación posterior.

En el acto de inauguración también estuvo presente el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, mientras que el encargado de la conferencia inaugural fue el profesor de la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia), Pierre François Moreau, quien tituló su charla 'Anthropologie de la faiblesse, anthropologie de la puissance' (Antropología de la debilidad, antropología del poder).

El Congreso internacional se organiza a lo largo de tres días con sesiones de mañana y tarde, donde las intervención se han catalogado como conferencias plenarias, a las que asisten todos los participantes y ponencias, de las que se celebran varias simultáneamente con intervención de diferentes profesores.