Los hospitales acaban el año con 33.627 pacientes en espera

H.L.M. / LT
-

Diciembre de 2018 finaliza con un 11,9 por ciento más de personas a falta de acudir a consulta con el especialista, operación o prueba diagnóstica de las que había en 2017

Los hospitales acaban el año con 33.627 pacientes en espera - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Las listas de espera finalizan el año 2018 con un total de 33.627 pacientes repartidos entre los seis centros hospitalarios de la provincia de Ciudad Real. El dato muestra un incremento ocurrido el pasado año en los datos de espera globales en todas las listas de espera, tanto la de técnicas diagnósticas, como la espera quirúrgica o la atención en consulta con el especialista, aunque existen diferencias entre una y otra en función de los centros sanitarios. En un plano global el dato implica un 11,9 por ciento más de pacientes en espera, con un incremento ocurrido sobre todo en las consultas del 12,4 por ciento.

En cuanto al detalle de los centros sanitarios el que más aumenta sus datos es La Mancha Centro, con un 25,06 por ciento más de pacientes, debido al aumento ocurrido, del 31,6 por ciento. En total, el hospital alcazareño cierra el año con 2.333 pacientes más en lista de espera, al llegar a los 11.145.

Por aumento porcentual de pacientes le sigue el de Valdepeñas, con un 16,8 por ciento más de pacientes, en este caso con las técnicas diagnósticas como destacadas, al aumentar un 24,12 por ciento. En cifras absolutas son 480 pacientes más con una lista quirúrgica que prácticamente se ha mantenido, hay cuatro pacientes menos que hace un año. Diciembre lo cierra con 3.332 pacientes en espera.

El tercer centro en aumento de pacientes en espera es el de Tomelloso, un 15,85 por ciento, debido también a la cifra de pacientes en espera y que aumenta un 47,7 por ciento. En total al cierre de año hay 716 pacientes más, al llegar a diciembre con 5.233 pacientes más que hace un año. La cifra ha dejado en el olvido que en este caso la espera quirúrgica baja en un 27,2 por ciento.  

Por último Puertollano, con 3.260 pacientes un 9,2 por ciento más, y Manzanares, con 2.116 un 7,79 por ciento más, también incrementan sus listas de espera. En el caso del centro minero la lista de espera quirúrgica es la que aumenta, un 22,5 por ciento, lo que hace olvidar la reducción ocurrida en técnicas diagnósticas donde cuatro de cada diez personas ya se han realizado su prueba. En el manzanareño, sin embargo, son las consultas con un 21,8 por ciento las que aumentan, mientras la quirúrgica desciende un 12,1 por ciento.

Por último, el Hospital General de Ciudad Real es el único que desciende en estos datos anuales y con sus 8.541 pacientes en espera finaliza el año con un 3,23 por ciento menos de espera. En este caso son consultas y técnicas las que bajan, mientras que en quirúrgica se incrementan los datos.

mensual y legislatura. Desde el Gobierno regional ayer se centraron en señalar que las listas de espera en los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real se han reducido en 1.393 pacientes en diciembre de 2018 respecto al mes anterior, al pasar de 35.020 a 33.627 personas en espera para ser atendidas en consultas externas, pruebas quirúrgicas o pruebas diagnósticas. Este descenso fue valorado de forma positiva por el director provincial de Sanidad, Francisco José García, quien volvió a destacar «el esfuerzo conjunto de los profesionales y los dirigentes del Gobierno de Castilla-La Mancha para que podamos ir mejorando mes a mes estas cifras de atención sanitaria», un objetivo en el que también están contribuyendo considerablemente las medidas puestas en marcha por el presidente del Gobierno regional como el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el trabajo en red, la apertura de nuevos quirófanos, la apuesta por la Atención Primaria o el incremento de las plantillas y de las partidas presupuestarias.García resaltó los importantes descensos mensuales de las listas de espera que se han producido en La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con 1.236 personas menos; 297 en el caso del Hospital General de Tomelloso; y 718 menos en el Hospital General de Ciudad Real.

Una evolución que se repite también en el balance provisional de legislatura sitúa el número total de pacientes en 33.627, lejos de los 42.643 que dejó el anterior Ejecutivo de Cospedal tras una reducción de 9.016 personas en espera que deja bajadas muy significativas: un 32,45 por ciento en Tomelloso, un 40,21 por ciento en el Santa Bárbara de Puertollano, un 17,34 por ciento en el Hospital General de Valdepeñas o un 32,67 por ciento en el caso del HGUCR. «Ello supone que hay 9.016 pacientes menos, un descenso de 19,7 por ciento de media, desde que García-Page asumió la Presidencia, tal y como se desprende de la estadística oficial», dijo el director provincial.