Los presupuestos de 2019 ofrecen pocos avances en proyectos

R. Ch.
-

La continuación de la A-43 o la autovía a Toledo siguen atascadas en estudios, y no se contempla inversión para la plataforma intermodal en Alcázar

Los presupuestos de 2019 ofrecen pocos avances en proyectos - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

El proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019 incluye inversiones en la provincia de Ciudad Real por valor de 199,4 millones de euros, la más alta en los últimos años, pero deja fuera de órbita algunos proyectos importantes en torno a los que gira la planificación del territorio, incluyendo en cuantías muy modestas otros reclamados desde hace años y que no terminan de hacerse realidad. Las cuentas, que centran el desembolso en la Alta Velocidad (prácticamente uno de cada dos euros) no recogen cuantía alguna para avanzar en la plataforma intermodal de Alcázar de San Juan, proyecto para el que el Consistorio cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, y al tiempo que centra su mayor inversión en carreteras en la gestión de la A-4 vuelve a esquinar cuestiones como la continuidad de la A-43 o la autovía entre Ciudad Real y Toledo, reduciendo además el gasto en actuaciones en la N-430.

En materia de carreteras, 2019 no va a despejar las incógnitas que se mantienen sobre proyectos muy demandados en el territorio y que siguen atascados en procesos que apenas se desvían de la redacción de nuevos estudios informativos. El Ministerio de Fomento sigue sin despejar las dudas respecto a la continuidad de la A-43 por el norte o por el sur, y en las cuentas de Sánchez aparece una cuantía ligeramente superior a los 340.000 euros, junto con los 100.000 euros que se reflejan para el tramo de la A-41 entre la capital y Puertollano.

Además de no despejar dudas respecto al trazado, una de las carreteras afectadas por la incógnita, la Nacional 430, verá reducida su inversión, después de los proyectos aprobados a finales del año pasado. Así, para la reforma en el tramo entre Puente de Retama y Luciana se contemplan 420.000 euros, después de haber presupuestado 1,18 millones el año pasado y reservar inversiones millonarias para los tres próximos ejercicios. Sucede lo mismo para el tramo entre Puebla de Don Rodrigo y el límite con Badajoz, que tendrá una inversión de 316.000 euros, por debajo del millón de 2018 y de las inversiones, superiores en algunos casos a los tres millones de euros, para los próximos ejercicios. En esa misma carretera el presupuesto para la variante de Piedrabuena será de 100.000 euros, también a la baja.

Mientras, la autovía entre Ciudad Real y Toledo seguirá embarrada en estudios informativos. Fomento reserva 132.000 euros para un nuevo estudio para duplicar la N-401 entre Ciudad Real y el límite con la provincia de Toledo, y presupuesta 100.000 euros para la variante de Fuente el Fresno, menos, por ejemplo, que para las obras de mejora en la N-502 entre Talavera y Almadén.

Entre las inversiones en la provincia, buenas noticias: 1,56 millones para los juzgados de Puertollano y misma cuantía para los de Manzanares, 565.000 euros para el Parador de Almagro, 18.000 euros para la Catedral de Ciudad Real y 129.000 euros para reformas en el penal de Herrera de la Mancha, algunos de ellos novedosos, además de los más de 18 millones de euros para avanzar, hacia su final, la Tubería a la Llanura Manchega.