Cinco proyectos a estrenar en 2019

R. Ch.
-

El ejecutivo de Pedro Sánchez incorpora al proyecto de presupuestos cinco novedades que nacen con el primer presupuesto que presenta el socialista

Cinco proyectos a estrenar en 2019 - Foto: Rueda Villaverde

Los primeros presupuestos de la etapa de Pedro Sánchez en La Moncloa dejan más de 120 proyectos de inversión directa en la provincia de Ciudad Real, que aparecen recogidos en las cuentas dadas a conocer ayer por la ministro Montero. La hoja de ruta que traza el ejecutivo socialista recupera el pulso inversor en unos presupuestos preelectorales que, sin embargo, apenas aportan actuaciones nuevas para la provincia. De hecho, de los planes proyectados para este 2019 en la provincia, apenas cinco tienen como fecha de origen precisamente el año 2019.

Para encontrar esas novedades es necesario ‘bucear’ en el anexo de inversiones de los organismos autónomos, entre los que se incluyen el Sepi, Adif o Renfe. Una de esas partidas que ‘debutan’ en unos presupuestos es la que hace referencia al plan de sustituciones de traviesas que Adif pretende llevar a cabo en la provincia desde este año 2019 y hasta 2023, periodo en el que invertirá casi 8,5 millones de euros, aunque en este 2019 el dinero que aparece en el presupuesto es cero. Se trata de un plan estatal que fija su horizonte en el año 2030, de más de 345 millones de euros que pretende mejorar la seguridad y fiabilidad de las líneas de tren convencional de toda España y que arrancará en Ciudad Real en 2020 con 2,1 millones de euros.

Otra de las novedades arrancará en 2019 con la inversión de 129.000 euros en el centro penitenciarion de Herrera de La Mancha, donde está previsto el arranque del segundo plan de reformas a desarrollar hasta 2021 y con 8,1 millones de euros presupuestados en su conjunto.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales también avanza este 2019 los primeros de sus 100.000 euros para la segunda fase del proyecto HomePaq-City, mientras que la Catedral estará en obras este año por valor de 18.000 euros.