Gómez apuesta por un estudio del Acuífero 23

A. Criado
-

El nuevo presidente de 'Mancha Occidental II' tiende la mano a la CHG para firmar un convenio que ponga solución a los pozos de explotaciones prioritarias

Gómez apuesta por un estudio del Acuífero 23

El nuevo presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, se ha marcado tres objetivos fundamentales para esta nueva etapa: solucionar el problema de la regularización de los pozos en explotaciones prioritarias, realizar un estudio para conocer la situación hídrica real del Acuífero 23 y firmar un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

José Joaquín Gómez, viticultor y bodeguero de Socuéllamos de 42 años de edad, sustituye en el cargo a Araceli Olmedo, a quien agradeció sus años de dedicación al agua y a los regantes castellano-manchegos. «Ha dejado el camino muy encauzado y no ha sido fácil con la extinción de las antiguas comunidades de regantes para crear esta masa», subraya el nuevo presidente de Mancha Occidental II, que cuenta en la actualidad con una decena de oficinas abiertas a pleno rendimiento y una plantilla de trabajadores consolidada.

Solucionar de una vez por todas el problema de la regularización de los pozos en las explotaciones prioritarias, «al igual que se hizo con los leñosos», será uno de los grandes retos de la nueva junta directiva, que está formada en su gran mayoría por agricultores, aunque también tienen cabida empresarios relacionados con el sector. Repite respecto al ultimo equipo de gobierno el 70% de sus miembros.

Gómez sostiene que la situación de estos pozos afecta a «alrededor de 2.000 usuarios», de los más de 9.000 que actualmente forman parte de esta comunidad. Lamenta, en este sentido, que los últimos gobiernos regionales, tanto del PP como del PSOE, «no hayan hecho nada en los últimos diez años para solventar este problema». «No son muchas hectáreas, pero esos pozos pertenecen a regantes que viven exclusivamente de la agricultura y que al final son los que pagan las consecuencias», enfatiza.

Otro de los objetivos es realizar un estudio que vislumbre la situación hídrica real por la que atraviesa el Acuífero 23, para que «las dotaciones de riego se lleven a cabo en base a datos fehacientes». «Habrá años en que se podrá bajar la dotación y otros en los que se pueda subir, pero debe existir cierta flexibilidad», afirma el presidente de Mancha Occidental II, que considera que el Acuífero se encuentra a día de hoy en unos niveles «óptimos» y que la cuota de agua para los regantes «podía haber sido algo superior».

Por último, García tiende la mano de la CUAS a todas las administraciones, en especial a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para firmar un convenio de colaboración que ayude a «agilizar los eternos trámites burocráticos» a los que se ven sometidos los usuarios. «Queremos estar en línea directa con la CHG», sentencia.