La Sociedad Cervantina traza una red cultural y turística

A.Criado
-

La entidad que preside el periodista y académico Luis María Ansón elabora un programa de actos para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes

La Sociedad Cervantina, entidad creada en 1953 por iniciativa del ilustre cervantista Luis Astrana Marín y que actualmente preside el periodista y académico Luis María Ansón, está gestando un proyecto cultural, que tendrá también gran repercusión turística, en torno a la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra en 2016.

En concreto, el proyecto contempla la creación de una red de ciudades cervantinas, que serán escenario de una ambiciosa programación cultural alrededor del ‘manco de Lepanto’ y El Quijote, su obra universal. Madrid, Valladolid, Alcalá de Henares, Esquivias, El Toboso y las ciudadrealeñas Argamasilla de Alba y Campo de Criptana son la localidades que, a día de hoy, integran esta iniciativa.

Así lo confirmó a La Tribuna el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez. Explicó que esta iniciativa nació en 2014, año en el que se celebraron las primeras reuniones en Madrid y se sentaron las bases de lo que será la red de ciudades cervantinas, «un proyecto muy importante para España, ya que Cervantes es nuestra figura literaria más universal, y que surge con la idea de que se consolide en el tiempo, más allá de la conmemoración de 2016».

La red de ciudades cervantinas cuenta también con el apoyo de la Real Academia Española, que recientemente celebró uno de sus plenos en Argamasilla de Alba. Allí, agregó Jiménez, el escritor Arturo Pérez Reverte subrayó que el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes hay que tomárselo como «política de estado». «Si cualquier otro país del mundo tuviera un personaje literario como Miguel de Cervantes no sólo le sacaría rendimiento cultural, sino también turístico y económico a todo lo que son los lugares cervantinos y ‘quijotescos’ más relevantes de su obra», enfatizó.

potencial turístico. Una idea que comparte Pedro Ángel Jiménez, que hizo hincapié en que el objetivo es «crear y consolidar esta ruta, para que pueda ser visitada por turistas, tanto españoles como extranjeros, amantes de la literatura, conociendo un territorio que ofrece muchas posibilidades».

Para el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, formar parte de esta ruta cervantina es, en primer lugar, un «reconocimiento» al trabajo que estas localidades han realizado en la difusión de los valores literarios y en la conservación de su patrimonio cultural e industrial, como es el caso de los molinos de viento, «que representan a Castilla-La Mancha en España y, muchas veces, a España en el mundo».

Afirmó, en este sentido, que Campo de Criptana ha registrado un crecimiento importante en el número de visitantes, lo que ha repercutido en «un desarrollo económico más fructífero que en otros lugares».

Al igual que su homólogo de Argamasilla de Alba, Lucas-Torres resaltó que este proyecto nace con vocación de continuidad en el tiempo. Enfatizó, en este contexto, que el Consejo de Ministros ha aprobado exenciones fiscales para aquellas empresas que inviertan en promoción cultural hasta el año 2017.

Precisamente, el patrocinio de empresas privadas será una de las vías de financiación de la programación cultural de la red de ciudades cervantinas. Tanto la Sociedad Cervantina como las localidades que integran el proyecto confían también que se sumen con partidas presupuestarias las distintas administraciones.

Alcázar de San Juan es otra de las localidades ciudadrealeñas que tiene una fuerte vinculación con  Cervantes y El Quijote, pero que no forma parte, a día de hoy, de esta iniciativa. Su alcalde, Diego Ortega, aseguró a este diario que solicitará su inclusión. Petición a la que se han sumado desde el proyecto turístico ‘País del Quijote’, del que el municipio alcazareño forma parte junto a Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, El Toboso y Esquivias.

Alcázar de San Juan reivindica ser «la cuna de Cervantes», apoyándose en la existencia de una partida de bautismo que, aseguran, pertenece al autor de El Quijote, y que se guarda en la parroquia de Santa María la Mayor.