Abierto el proceso para elegir presidente de la Cámara

E. Press / R. Ch.
-

El actual máximo responsable de la entidad cameral, Mariano León, aún no confirma si se presentará a la reelección de un cargo que ocupa desde 2010

Abierto el proceso para elegir presidente de la Cámara - Foto: PABLO LORENTE

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer la resolución de la Consejería de Economía por la que se convocan elecciones para la renovación de los miembros de los plenos de las Cámaras de Comercio, de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, cuyo actual presidente, Mariano León, máximo responsable de la entidad en la provincia desde mayo de 2010, no dio ayer a conocer su intención de optar o no a la reelección. «Son las organizaciones empresariales las que tienen que tomar la iniciativa», explicó León, que en declaraciones a La Tribuna, apuntó también que cualquier empresario de la provincia puede optar a la presidencia de la entidad cameral, cumpliendo unos requisitos, como contar con una decena de avales.

Dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución dada a conocer ayer, se constituirán las juntas electorales cuya composición se ajustará a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto por el que se regula el procedimiento electoral de las Cámaras. Los representantes de los electores serán elegidos mediante sorteo entre una relación de electores propuesta por el comité ejecutivo de la Cámara correspondiente, en número de dos por cada grupo, tal como publica el DOCM.

En el caso de la provincia de Ciudad Real son 36.829 los empresarios llamados a las urnas en un proceso que arrancará hoy mismo, a las 11.00 horas, con el sorteo en acto público, presidido por un representante designado por la persona titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para la elección de los tres representantes de los electores en la junta electoral a los que se refiere el artículo 10.3 del Decreto 65/2018, de 18 de septiembre. En el mismo acto se elegirán tres suplentes por cada miembro.

En el caso de que alguno de los elegidos presentara candidatura para ser vocal del pleno, deberá renunciar a formar parte de la junta electoral. Constituidas las juntas electorales, se levantará acta firmada por el secretario de cada una de ellas.

Las candidaturas a representantes del pleno deberán presentarse por escrito en la secretaría general de la Cámara, durante los diez días siguientes a la fecha de publicación de la presente resolución. La fecha límite, el 28 de enero.

En el plazo de cinco días siguientes a la finalización de presentación de candidaturas y, en su caso, de subsanación de defectos, la junta electoral correspondiente, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos y resolución, en su caso, de las reclamaciones formuladas, procederá a la proclamación de los candidatos.

Las votaciones presenciales se llevarán a efecto en las cámaras de comercio el 20 de marzo de 2019, desde las 9.00 a las 20.00 horas ininterrumpidamente en los colegios electorales.

Finalizada la hora en la que los electores pueden realizar el voto presencial se realizará el escrutinio, que será público, y del que se extenderá acta suscrita por los miembros de la mesa en la que figurará el número de votos emitidos personalmente y por correo, el de los declarados nulos, en blanco, y el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos así como las reclamaciones que se hubieran podido presentar.