El PSOE condiciona su acuerdo con sindicatos a la oposición

La Tribuna / M.L.
-

El equipo de Gobierno quiere crear la carrera profesional con una inversión de hasta un millón de euros en dos años si PP, Cs y Ganemos acuerdan destinar 175.000 euros de las enmiendas

El PSOE condiciona su acuerdo con sindicatos a la oposición - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Tras varias reuniones, ofertas y contraofertas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real trasladó a los sindicatos en la reunión mantenida ayer la que calificó como su «propuesta definitiva» para crear la carrera profesional dirigida a los trabajadores del Consistorio. Así pues, informó que, de materializarse, sería el primer Ayuntamiento de la región en disponer de este sistema que valora la antigüedad y los méritos que tiene los trabajadores municipales, si bien los sindicatos no se han pronunciado aún de esta nueva propuesta del equipo de Gobierno.

El concejal de Régimen Interior, David Serrano, afirmó que «se trata de una nueva medida social que se incorporaría a las ya aprobadas como el acuerdo marco, la recuperación de las 35 horas semanales, la garantía salarial, la acción social y la Oferta de Empleo Público del año 2018».

La propuesta realizada a los sindicatos conllevaría el reconocimiento de la antigüedad desde el año 2014 de manera que cada cinco años se revise el grado con el que cuentan los empleados públicos en función de los nuevos méritos, de forma que el salario se vería incrementado entre los 1.000 y 1.500 euros al año, en función de la categoría. Todos los trabajadores partirían con el Grado 1 de antigüedad.

En total, la aplicación de esta carrera profesional «supondría entre 950.000 y 1.000.000 de euros, que el equipo de Gobierno está dispuesto a realizar durante los próximos tres años o durante los próximos dos años si se alcanza un acuerdo con los grupos políticos del Consistorio para destinar los 150.000 euros previstos para sus enmiendas en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el año 2019 a esta cuestión».

El equipo de Gobierno plantea que el plazo de fraccionamiento sería de tres años o de dos «si un grupo o grupos de la oposición que permitan o apoyen la aprobación del presupuesto para 2019 proponen la aplicación del superávit inicial (150.000 euros) para incrementar la partida presupuestaria destinada a la carrera profesional». En concreto, el equipo de Gobierno afirmó en septiembre que dicha partida de 150.000 euros nacía como «una facilidad» a los grupos municipales para que realizan enmiendas a las cuentas de 2019 sin necesidad de detraer dinero de otras partidas.

Serrano agregó que «desde el momento en que el equipo de Gobierno de Pilar Zamora tomó posesión, se ha trabajado con los sindicatos a través de la negociación colectiva para mejorar y valorar el trabajo y la dedicación de los empleados públicos, haciendo el máximo posible con los límites que aún marca la legislación vigente». Los sindicatos indicaron ayer que estudiarán esta nueva propuesta.