La Hermandad de Donantes alcanza las 2.280 extracciones

D. R.
-

El presidente de este colectivo solicita al Sescam más personal para poder realizar más donaciones de plasma e incorporar las de plaquetas, y salir a otras localidades

La Hermandad alcanza las 2.280 extracciones

La Hermandad de Donantes de Sangre del Área Sanitaria de Puertollano sigue creciendo y el pasado año contabilizó un total de 2.280 extracciones, de las cuales 2.206 fueron de sangre y 74 lo fueron de plasma. Una cifra ligeramente superior a las 2.220 extracciones de 2017, lo que supuso un incremento del 2,7 por ciento. Por sexo, el 54,46 por ciento de los donantes de sangre fueron hombres y el 43,54 fueron mujeres, mientras que en el caso de las extracciones de sangre, el 68,92 por ciento fue a hombres y el 31,08 por ciento, a mujeres.

Asimismo, en 2018 se registraron 366 nuevos donantes de sangre, que hacen que la Hermandad cuente con cerca de ocho millares de personas, en concreto 7.911. Además, el pasado año se contabilizaron 100 donaciones de médula y 53 donantes de órganos, según los datos facilitados a este diario por la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, colectivo que preside Ramón Moya.

Por meses, noviembre fue el mes que más donantes registró el pasado año, con un total de 253, seguido de enero con 245, diciembre con 235, junio con 213, marzo con 195, octubre con 178, agosto con 171, julio con 169, septiembre con 163, mayo con 160, abril con 157 y febrero con 141.

Estos datos corroboran la buena salud de la Hermandad, que podría ver mejoradas considerablemente estas cifras si contara con más personal de enfermería. En declaraciones a este diario, Moya puso de manifiesto que contar con una sola enfermera impide poder realizar más extracciones de plasma e, incluso, realizar plaquetoféresis, es decir, extracciones de plaquetas. Es por ello que el presidente de esta asociación insta al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a dotarles de más medios humanos, calculando que con otra enfermera se podrían duplicar los datos de donaciones de plasma, por poner sólo un ejemplo.

No en vano, las extracciones de plasma se realizan una vez al mes con la máquina de plasmaféresis con que cuenta la Hermandad, si bien la lista de espera prácticamente duplica a la cantidad de extracciones que pueden llevarse a cabo. Asimismo y teniendo en cuenta que la plaquetoféresis se realiza en la misma máquina de plasmaféresis cambiando varios filtros, con más personal de enfermería podrían llevarse a cabo también estas extracciones.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano se mostró satisfecho por los datos obtenidos en estos últimos años, aunque le gustaría poder abarcar más: «Realizamos muchas extracciones hospitalarias en comparación a otras ciudades de la región, pero no podemos hacer salidas a otras localidades de nuestra Área Sanitaria por falta de medios humanos, pudiendo duplicar e incluso triplicar las donaciones», manifestó Moya. Al menos, las salidas dentro de la ciudad se siguen llevando a cabo, aunque menos de lo que le gustaría a la Hermandad de Donantes de Sangre, principalmente a centros educativos y grandes empresas, como Repsol.

Charlas. Precisamente el llegar a los jóvenes es una de las claves de los buenos resultados de la Hermandad de Donantes de Sangre del Área Sanitaria de Puertollano, que para este año mantendrá su apuesta de seguir llevando a cabo charlas formativas en centros educativos y captar gente joven. Este mismo jueves se dio una charla en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Gracia a la que asistieron cerca de 150 alumnos, y para el jueves de la próxima semana se ha organizado una jornada de extracciones en el propio centro educativo.

De este modo, entre los objetivos para este año se encuentran no sólo continuar con la labor divulgativa en centros educativos, sino también organizar campañas especiales de donación de sangre, médula y órganos, tanto a nivel hospitalario como en centros de educación y empresas. También se pretende aumentar el número de donaciones de plasma y ya se prepara la XX Asamblea General Extraordinaria de la Hermandad, prevista para el 9 de abril.