El Sescam renueva nueve vehículos para centros de la comarca

D. R.
-

La Gerencia de Área Integrada de Puertollano invertirá 141.240 euros en el alquiler de estos nueve vehículos destinados a Argamasilla de Calatrava, Almadén, Alamillo, Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Puertollano y Solana del Pino.

Vehículo todoterreno adquirido en su día por la Gerencia de Área Integrada de Puertollano para el Centro de Salud de Solana del Pino. - Foto: LT

El ‘plan renove’ ha llegado a la Gerencia de Área Integrada (GAI) de Puertollano, que en próximas fechas adquirirá nueve vehículos destinados a diferentes centros sanitarios de la comarca para sustituir a otros ya existentes tras varios años de servicio. Para ello, este organismo dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha sacado a licitación el contrato para el suministro de ocho utilitarios y un todoterreno mediante arrendamiento sin opción de compra por un importe total que asciende a 141.240 euros (116.727,28 euros más IVA).

Según se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano adquirirá ocho vehículos utilitarios con los siguientes destinos: uno al Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava, otro al Centro de Salud de Almadén, otro al Punto de Atención Continuada (PAC) de Alamillo, uno más al Centro de Salud de Almodóvar del Campo, otro al Centro de Salud de Fuencaliente, uno más al Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Puertollano I y dos a la dirección de la Gerencia de Área Integrada de Puertollano. Por su parte, el vehículo tipo todoterreno irá a parar al Centro de Salud ubicado en la localidad de Solana del Pino, enclavada en plena Sierra Morena y con mayor dificultad para acceder en vehículos que no tengan tracción a las cuatro ruedas.

En el caso de los utilitarios, su periodo de uso está previsto para cuatro años mientras que en el caso del vehículo todoterreno será de la mitad (24 meses). Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, el kilometraje medio anual de los utilitarios asciende a 8.800 kilómetros al año mientras que el todoterreno supera los 10.500. En el caso de los utilitarios, existen grandes diferencias actualmente, pasando de los 2.000 kilómetros al año realizados por el vehículo destinado al Centro de Salud de Fuencaliente a los 14.300 del Centro de Salud de Alamillo.

En cuanto a las características de los vehículos, los utilitarios han de contar con motores diésel o movidos por gasolina sin plomo y con una potencia mínima de 75 caballos (CV). Por su parte, el todoterreno será diésel y su potencia ascenderá a un mínimo de 110 caballos y tracción a las cuatro ruedas.

Los vehículos se entregarán al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en régimen de arrendamiento sin opción a compra, siendo la titularidad de los mismos de la empresa adjudicataria, debiendo estar matriculados a su nombre y a su cargo. Los vehículos serán destinados para su utilización por los distintos centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano y conducidos por personal adscrito a éstos que se encuentren legalmente autorizados para ello.

Según se recoge en la memoria justificativa de la licitación, firmada por la directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, María Dolores Ortega, este organismo dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha «no cuenta con los medios personales ni materiales necesarios para la realización del citado servicio que se pretende contratar, siendo por tanto necesario promover nueva contratación, mediante suministro en régimen de arrendamiento financiero sin opción a compra». De este modo, el precio de licitación anual para cada vehículo utilitario será de 4.080 euros (32.640 euros en total), mientras que en el caso del vehículo todoterreno será de 5.340 euros cada año.

Por anualidades, la GAI puertollanense abonará a la empresa adjudicataria de este contrato 32.640 euros el primer año, misma cantidad en el segundo, 37.980 euros el tercer año y esta misma cantidad en el cuarto. Este incremento de 5.340 euros para las anualidades tercera y cuarta es fruto del importe estimado para el vehículo todoterreno, cuya vigencia será de solo dos años frente a los cuatro que se prevé para los ocho utilitarios.

La fecha límite para la presentación de ofertas vence a las 14.00 horas del próximo día 25 de este mes, mientras que la apertura de ofertas se prevé para el 13 de febrero en caso de los sobres 2 y para el 27 de ese mes en el caso de los sobres 3.