La defensa de los trabajos fin de grado despierta la ansiedad

Raquel Santamarta
-

«Su autoestima disminuye y su potencial se ve mermado», explica a 'La Tribuna' la coordinadora de un recurso que en un semestre ha prestado ayuda a 168 personas

El Espacio Europeo de Educación Superior, popularmente conocido como Plan Bolonia, ha planteado nuevos retos al Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que asegura ver «muchos cuadros de ansiedad ante la defensa de los trabajos de fin de grado». «Su autoestima disminuye y, en consecuencia, su potencial se ve mermado», explica Ana Isabel Callejas, coordinadora de un recurso que en un semestre (entre el 18 de junio de 2014 y el 30 de enero de 2015) ha llevado a cabo 310 sesiones con un total de 168 miembros de la comunidad académica. Albacete se revela como el campus con mayor demanda (88 casos). Le siguen Toledo (27), Ciudad Real (26), Cuenca (17) y Talavera de la Reina (10).

El trabajo en equipo, la entrega periódica de presentaciones, la existencia de clases más reducidas que invitan a la participación y el desarrollo de evaluaciones orales complican la vida a un alumnado que, además, contiene el aliento al pensar en su futuro laboral. «Tienen dificultades  para cumplir objetivos y para organizarse el tiempo de una manera eficaz», precisa Callejas incidiendo en que «el último año es el más traumático». «Saben que su paso por la Universidad no termina, porque es necesario un máster para acceder al mercado de trabajo», argumenta esta profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real. Y a todo ello se une, en muchas ocasiones, problemas de familia y pareja que inevitablemente afectan al rendimiento.

Demanda al alza. Del total de personas atendidas  en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UCLM durante 2013-2014, curso en el que se vio incrementada la demanda en un 15 por ciento, más de un 94 por ciento fueron estudiantes (177). De ellos, un 87,8 por ciento de grado y un 12,2 de posgrado. El porcentaje restante se repartió entre el personal docente e investigador (7) y de administración y servicios (4). «Muy pocos profesores acuden a nosotros por un problema personal», señala Callejas incidiendo en que «el SAP les suele orientar en la adaptación curricular para alumnos con dificultades en el aula derivados de deficiencias auditivas y visuales, dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y síndrome de Asperger».

Albacete se situó a la cabeza con 51 usuarios atendidos el pasado ejercicio académico. Ciudad Real se posicionó muy cerca con 45. Por detrás quedaron Cuenca (40), Toledo (36) y Talavera de la Reina (13), según se desprende del informe de actividades de un recurso que organiza talleres para dotar al alumnado unas herramientas de las que carece. En este sentido, esta semana ha comenzado en el campus de Ciudad Real uno de coaching orientado a su desarrollo personal y profesional. Impartido por Nieves Nieto Ponce, incide en el autoanálisis y el destierro a las creencias limitantes para poder avanzar. Asimismo, invita a diseñar un plan de acción para la consecución de objetivos y metas. Se trata, en definitiva, que ganen seguridad, se  conozcan mejor a sí mismos, potencien sus fortalezas y trabajen las debilidades antes de que éstas se conviertan en problemas.

«La competitividad académica está haciendo que grandes talentos se vengan abajo», lamenta Callejas señalando «una fuga de potencial» cuyos principales enemigos son una introversión y una baja autoestima que alimentan la sensación de fracaso. «Hay muchos jóvenes en tratamiento con ansiolíticos», según expone la coordinadora del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UCLM, un recurso que el año pasado también puso en marcha un protocolo de actuación en caso de suicidio.