Alcázar divulgará El Quijote por Europa y América

Ana Pobes
-

El Consistorio trabaja para que la puesta en marcha esta primavera de una exposición itinerante que recorra 35 ciudades de once países americanos y de la cuenca del mediterráneo

Alcázar divulgará El Quijote por Europa y América

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha puesto toda la carne en el asador para dar a conocer la cultura quijotesca y el talento de los artistas de la tierra. Y lo hará a través de una exposición itinerante que recorrerá 35 ciudades de once países de Europa y América. Así lo ha confirmado a La Tribuna, el responsable del área de Cultura en el Consistorio alcazareño, Mariano Cuartero, quien se mostró entusiasmado con esta iniciativa en la que «aún quedan por concretar importantes flecos». Entre ellos, el apoyo institucional nacional e internacional para llevar a cabo esta exposición en la que se prevé la participación de un centenar de artistas, principalmente de la comarca y de la región «pero también de fuera de nuestras fronteras» y con los que se está contactando de cara a presentarles el proyecto y contar con sus obras.

La intención del Ayuntamiento, artífice y promotor de la idea, es que la muestra vea la luz en esta primavera y perdure todo el año con la posibilidad de prolongarse también durante 2020. Tiempo, insiste, en el que se promocionará El Quijote «en países de la cuenca del Mediterráneo, pero también de América, y posiblemente en África». Sin duda, continúa diciendo, una «perspectiva original para poder penetrar en otros lugares» de la mano de «la cultura y de los artistas de la tierra», quienes «también tendrán la oportunidad de darse a conocer por el mundo».

La idea está ya encima de la mesa y se trabaja para conseguir ese apoyo institucional. Aunque el presupuesto «es asumible, todo dependerá del apoyo con el que se cuente por parte de las administraciones e instituciones», y en eso, subraya, es en lo que está trabajando el Consistorio.

estación de interés. El afán de Alcázar de San Juan por promocionar El Quijote no solo queda patente en este nuevo reto sino también en otros muchos proyectos que han visto la luz a lo largo de este mandato. Entre ellos, la azulejería de la antigua fonda de la estación de ferrocarril, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Patrimonial.

La antigua fonda de la estación de ferrocarril del municipio constituye en sí misma un espacio con encanto y un reclamo patrimonial y turístico, ya que en su interior se encuentra una azulejería singular, de inicios del siglo XX, que reproduce imágenes quijotescas de 11 capítulos de la novela de Cervantes. Uno de los muchos atractivos quijotescos que ofrece al turista la localidad, donde se encuentra, según varios historiadores e investigadores, la verdadera partida de bautismo del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra y que se guarda en la parroquia de Santa María la Mayor, donde dicen que fue descubierta en 1748, en el Libro Primero de Bautismos correspondiente al periodo 1556-1635. En ella puede leerse: «En nuebe días del mes de nobiembre de mill quios (quinientos) y cinquenta y ocho baptizó el Rdo. Señor alº díaz pajares un hijo de blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Franco (Francisco) Almendros y las mujeres de los dichos».