IU valora la propuesta de congelación de tasas e impuestos y el PP pide una rebaja

Diego Rodríguez
-

La propuesta del equipo de Gobierno de congelar la mayoría de ordenanzas fiscales del próximo año, esto es, las tasas e impuestos municipales de 2015, serán aprobadas previsiblemente por la Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano en la sesión plenaria del próximo miércoles al contar con el más que posible apoyo o abstención del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU). Por su parte, el Grupo Municipal Popular aboga por una rebaja generalizada habida cuenta de que la tasa anual del indicador adelantado Índice de Precios al Consumo (IPC) se encuentra es del -0,3 por ciento.

«La congelación de tasas es algo que se esperaba al haber un IPC negativo y también teniendo en cuenta que el próximo año es electoral», apuntó el edil de Izquierda Unida Agustín Pérez Motilla, en declaraciones a este diario, y añadió que «el equipo de Gobierno ha actuado de forma lógica, al igual que muchos otros ayuntamientos, ya que casi nadie va a subir las tasas y los impuestos para el próximo año».

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ciudad, calificó ayer en rueda de prensa de «desfachatez» la actitud del Ejecutivo municipal por anunciar la propuesta de congelación generalizada de ordenanzas fiscales a través de los medios de comunicación (el pasado viernes lo hizo la alcaldesa, Mayte Fernández) y no en la Comisión Informativa de Hacienda, que no se reunió hasta la tarde de ayer.

Con todo ello, Ciudad exige al equipo de Gobierno «un esfuerzo» para reducir la cuantía de los impuestos y las tasas municipales de cara al próximo año.