Garesse expone las alteraciones de la cadena respiratoria mitocondrial

Raquel Santamarta
-

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Autónoma de Madrid impartió una conferencia magistral en la Facultad de Medicina con motivo de la festividad de San Lucas

Conferencia en Medicina - Foto: /Fotos Tomás Fernández

Las enfermedades mitocondriales centraron ayer una conferencia impartida por Rafael Garesse en la Facultad de Medicina de Ciudad Real con motivo de la festividad de San Lucas, patrono de los médicos. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas expuso que «aunque son consideradas raras, en su conjunto son muy prevalentes». «Es un problema sociosanitario de primera magnitud y muy desconocido», indicó incidiendo en que «son encefalomiopatías y patologías neurodegenerativas con un componente de afectación cerebral a pesar de que son sindrómicas, es decir, tocan todos los tejidos y órganos».

Garesse expuso las alteraciones de la cadena respiratoria mitocondrial, «la que nos suministra la energía para vivir». «Cualquier fallo tiene unas consecuencias en el organismo muy importantes», precisó. En este sentido, y con el objetivo de mejorar el diagnóstico molecular de estas enfermedades, el experto, que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), habló del desarrollo de nuevas metodologías, incluida la utilización de células madres pluripotentes inducidas, que permitirán estudiar el efecto de estas alteraciones en los tejidos afectados y abrir nuevas vías encaminadas hacia una posible terapia celular.

 

(Más información en la edición impresa)