Nicolás demanda medidas que favorezcan la paternidad

A. Criado
-

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, demandó ayer a las distintas administraciones que impulsen medidas que favorezcan la paternidad, para repartir así la carga familiar entre el hombre y la mujer. «Si se sigue legislando a favor de la maternidad, todo el peso seguirá recayendo en la mujer», subrayó.

El presidente de la patronal castellano-manchega, durante una de las mesas redondas del Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles, abogó por adecuar y flexibilizar los horarios de los trabajadores para favorecer la productividad en detrimento del «presentismo», e hizo hincapié en la necesidad de crear un «estatuto de los empresarios», para poder disponer de un margen de maniobra que, a su juicio, limitan en exceso la centrales sindicales.

Nieves Alarcón, directora de Economía en el Centro Universitario Villanueva, fue otra de las ponentes de una mesa que estuvo presidida por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer. En su intervención lamentó que España fuera uno de los países de la OCDE que menos invierte en la familia, «cuando es el principal motor de la economía, tal y como se está viendo ahora en época de crisis».

En una línea similar se pronunció Pedro Núñez Morgades, diputado de la Asamblea de Madrid, que reclamó al presidente Rajoy la creación de «un ministerio de la familia». «Las familias fuertes favorecen sociedades estables», apostilló.

Por último, Alicia Kaufmann, catedrática de Sociología de las Organizaciones, aseveró que el tiempo animal (en el que corremos de un lado a otro sin parar a pensar), el vegetal (en el que divagamos) y el mineral (el tecnológico), «se contraponen al tiempo consciente y no nos permiten disfrutar de él». «Para mantener la sostenibilidad económica, lo importante es mantener la sostenibilidad emocional», sentenció.