La juventud combate la crisis con imaginación

Diego Rodríguez
-

Centenares de personas se dieron cita durante toda la jornada de ayer en el centro de servicios municipales de la barriada de Fraternidad para participar en el segundo evento de este tipo que organiza la Diputación de Ciudad Real

La gente joven tiene talento, creatividad, inquietudes y voluntad de cambiar las cosas». Esta frase de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, resume el espíritu del Encuentro Cultural de la Juventud celebrado ayer en la ciudad industrial, el segundo de estas características organizado y financiado por la Diputación de Ciudad Real. Una actividad en la que participaron una treintena de asociaciones y colectivos juveniles de diferentes puntos de la provincia con el objetivo de darse a conocer y mostrar cuáles son sus propuestas de cara al futuro.

Tras los buenos resultados del primer encuentro, desarrollado en Miguelturra el pasado 24 de enero, la institución provincial tomó la decisión de extender este evento a la segunda ciudad más grande de la provincia, siendo el lugar elegido el centro de servicios municipales de Fraternidad, una de las barriadas más populosas, hasta donde se desplazaron centenares de personas desde el mediodía y hasta última hora de la tarde, calculándose más de un millar incluyendo los conciertos. El buen tiempo imperante ayudó a que el público -de todas las edades- se animara a ir y la organización destacó el acierto de haber pospuesto esta actividad, prevista inicialmente para el 21 de marzo aunque aplazada al día de ayer por la amenaza de lluvias.

«Hemos tenido que esperar unas semanas pero al fin podemos celebrar este segundo Encuentro Cultural de la Juventud, una fiesta de la participación en la que los jóvenes nos van a decir a las instituciones qué hacen y qué es lo que quieren que nosotros hagamos para darles respuesta», apuntó el diputado responsable de la gestión del Área de Juventud en la Diputación, David Triguero, quien añadió que este evento surgió de las conclusiones del Foro de la Juventud, junto a la adaptación de la finca Galiana como centro de formación, la Oficina de Vivienda o el Observatorio de la Juventud.

En este sentido, Triguero afirmó que «a través de estos encuentros queremos que surjan propuestas y nosotros nos comprometemos a darles respuesta» y puntualizó que «no sólo hay formación para el empleo, una gran demanda de los jóvenes a día de hoy, sino que también hay debate, cultura y ocio alternativo».

Asimismo, el diputado provincial puso de manifiesto que en el primer Encuentro de la Juventud lo que más pedía la gente era «recuperar este tipo de encuentros, puesto que la crisis no se lo puede cargar todo» y señaló que para la Diputación «la prioridad son los planes de empleo y las ayudas de emergencia, pero también hay que dar respuesta a las demandas de los jóvenes, sobre todo ampliando el camino de la formación y recuperando yacimientos de empleo, aunque no tengamos las competencias».

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano se mostró «muy contenta» de acoger esta actividad destinada a los jóvenes y quiso dejar claro que «al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, la juventud no es pasota ni ‘nini’ como se le llama en algunos casos, sino que la gente joven lo que busca día a día es estudiar y formarse para después tener más opciones de acceder al mercado laboral. Nuestros jóvenes son el presente y el futuro y tenemos que ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano para mejorar su futuro».

FORMACIÓN Y DIVERSIÓN. El segundo Encuentro Cultural de la Juventud supo conjugar las actividades relacionadas con la formación para el empleo con otras de tipo más lúdico, con el objetivo principal de llegar a más personas y hacer del día de ayer una jornada más completa y destinada a todos los públicos.

Durante la mañana y buena parte de la tarde, la treintena de asociaciones presentes en este foro explicaron al público desde sus expositores las actividades que desarrollan a lo largo del año. Para ello llevaron a cabo talleres formativos y pequeñas muestras relacionadas con su actividad. Asimismo y para animar el Encuentro, durante toda la mañana y la tarde se sucedieron espectáculos como pasacalles y una exhibición de trial, además de música en directo con Oché Cortés y los divertidos monólogos de Fernando Chacón, Agustín Durán y ‘Maldito Marianito’. Ya por la noche y en el coso polivalente municipal, el cantautor Pablo Moreno y el grupo madrileño Lagarto Amarillo prestaron sus voces en dos conciertos con amplia presencia de público.

Respecto al apartado formativo, el coaching especializado en familias y jóvenes Miguel Calatayud impartió una ponencia en la que puso de manifiesto su metodologías específica para «jóvenes desorientados», cuyo objetivo es ayudar a estas personas y sus familias a la hora de relacionarse. Fue una ponencia con un elevado impacto emocional y «muy satisfactoria» para los allí presentes.

Por su parte, Noelia Cabrera y Ángela Camarero, miembros de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Puertollano, que el pasado día 7 finalizó, mostraron a los jóvenes allí reunido cómo funcionan las lanzaderas y pusieron de manifiesto los buenos resultados obtenidos, animando al público a inscribirse en la segunda lanzadera, que comenzará en mayo.