Más de 1.200 agricultores asisten a una jornada sobre la nueva PAC

Manuela Lillo
-

El director general de Globalcaja subrayó el «éxito» de un encuentro que fue organizado en colaboración con la Junta y que prestó especial atención a los requisitos del 'greening'

Inaguración de las Jornadas sobre la PAC 2015-2020 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El paraninfo Luis Arroyo de la capital se llenó ayer de público para asistir a una jornada en la que se abordaron las novedades de la Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en 2015 y que suscitó el interés de más de 1.200 personas, el aforo máximo del salón. Por esta razón, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, habló del «éxito» de una jornada que ha sido promovida por la mencionada entidad y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Recordó que la semana pasada celebraron este encuentro en Albacete y que también registraron un gran volumen de público, hasta 1.500 personas, subrayó Palacios, quien atribuyó el éxito de las mismas al impacto que tiene la PAC en Castilla-La Mancha y, de forma concreta, en los clientes de la entidad. Además, destacó que han contado «con los que más saben» para informar al sector del campo de la nueva etapa que se abre en torno a la PAC.

«Es muy importante que la nueva PAC sea bien conocida», afirmó el director general de Globalcaja, pues detalló que están ante un año «de referencia» que «tendrá «reflejo en los próximos ejercicios». Sobre esta cuestión también se pronunció la coordinadora de los servicios periféricos de Agricultura de Ciudad Real, Pilar Vargas, que matizó que a partir de ahora se harán las asignaciones de los derechos de pago básico y se configurarán los parámetros de la PAC para el periodo 2015-2019.

Inaguración de las Jornadas sobre la PAC 2015-2020Inaguración de las Jornadas sobre la PAC 2015-2020 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde La representante de la Junta de Comunidades explicó que la Consejería de Agricultura es consciente de la necesidad que tienen los agricultores de estar al tanto de las novedades de la política agrícola europea, motivo por el que viene organizando distintas charlas con el fin de informar de los principales aspecto que contempla la nueva normativa comunitaria. Detalló que el de ayer era el séptimo encuentro que organizaban, aunque destacó la importante afluencia de público que acogió y la colaboración prestada por Globalcaja.

Vargas reconoció que «el tema candente» en estos momentos es el referente al greening o pago verde, que supone un porcentaje importante de las ayudas y las vincula al cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales, una cuestión que cobra relevancia en la actualidad al encontrarse en el periodo de siembra en el campo. (Más información en la edición impresa)