Una masa de aire frío tras 10 días de heladas

Hilario L. Muñoz
-

La racha actual de mínimas es la mayor desde el año 2014 cuando durante 16 días seguidos se marcaron temperaturas por debajo de los cero grados en los termómetros de la capital

Una masa de aire frío tras 10 días de heladas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La primera ola de frío del invierno llega a la provincia de Ciudad Real este jueves y marcará de nuevo mínimas que pueden situarse por debajo de los seis grados bajo cero. Se trata de una masa de aire frío que llega de Europa debido a que «hay un potente anticiclón Inglaterra y el de España es más débil», según expuso a La Tribuna la delegada de la Agencia Española de meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, que indicó que se trata de un aire frío que llega hoy mismo a España e irá recorriendo la Península a lo largo del día y por la tarde se espera en Ciudad Real. «Se podrían dar temperaturas de 6 y 8 bajo cero, en zonas altas de la atmósfera y en lo terrestre habrá temperaturas de cuatro o dos bajo cero en la parte oriental de la provincia y en la más occidental de dos bajo o cero grados para el jueves». Se trata de unas mínimas que se repetirán el viernes con entre cuatro y seis grado bajo cero en la parte oriental y de dos a cuatro grados en la occidental. Por estos motivos en ambas jornadas parte de la provincia se situará en alerta amarilla por bajas temperaturas hoy y al completo mañana.

Se da la circunstancia de que esta ola de frío llega a una provincia ya congelada, con mínimas por debajo de los cero grados durante los últimos diez días en la capital, en la que es la mayor racha de jornadas frías desde el año 2014, cuando fueron 16 estos días con mínimas bajo cero. Hay que tener en cuenta que se trata de una masa de aire frío, no de un temporal, ya que al ser aire que atraviesa el continente y no vendrá acompañado de lluvia. Si así fuera, nevaría, ya que la cota será muy baja en toda la Península durante los próximos días.

«Se trata de una circunstancia normal y en estas fechas ya hubo nevadas importantes en 2018. Es pleno invierno y lo que esperábamos este año de temperaturas típicas de la época del año», comentó la delegada de la Aemet en la región. En este caso, en enero siempre se producen las temperaturas más bajas en la provincia de Ciudad Real con una media de 8 grados y que, por ejemplo, el año pasado fue de 6,2, comentó Castro. En este caso las mínimas en el 2018 fueron de un grado, por lo que en enero hay una situación, por el momento, con más frío. «Hay una situación muy fría y muy seca», indicó la delegada regional quien recordó que el año pasado hubo además heladas en enero para luego dejar paso a frentes que provocaron nevadas en la zona oriental.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología e recuerda que es muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse el sábado, aunque las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas en algunas zonas.