Puertollano y Almadén insisten en que «no hay otra opción que la sur»

Diego Rodríguez
-

El Ministerio respondió a la carta que en agosto le envió el alcalde de la ciudad del mercurio señalando que el proyecto «está parado» a la espera de un nuevo estudio por la N-430

 
La continuidad de la autovía A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana) desde la provincia de Ciudad Real hasta Mérida (Badajoz) sigue en stand by tras conocerse que el Ministerio de Fomento tomó la decisión el pasado año de redactar un nuevo estudio informativo sobre la conocida como opción norte, que se daba por descartada, que era conectar ambas capitales a través de la N-430. Esta decisión motivó que los alcaldes de Almadén y Puertollano, Siro Ramiro y Mayte Fernández, respectivamente, recordaran al Gobierno que hace diez años se acordó la opción sur, es decir, continuar la autovía por estas dos localidades, propuesta que también defienden las comarcas cordobesa del Valle de los Pedroches y pacense de La Serena.
El regidor municipal de la ciudad del mercurio recibió en enero una carta firmada por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en respuesta a su escrito de agosto de 2015 en el que preguntaba cómo iban los trámites para esta infraestructura y cuando aún no se conocía que el Ejecutivo volvía a poner sus miras en la opción norte. Según explicó Ramiro a este diario, en la misiva se dice que el proyecto «está parado» y que «se plantea hacer un estudio por la opción norte».
«No queremos alarmar a la gente, pero creo que esto es una maniobra de distracción para no hacer nada. Esta misma pelea ya se tuvo hace diez años y se optó por la opción sur», apuntó el alcalde almadenense y añadió que «el Ministerio está haciendo dejación de funciones y en lugar de hacer los estudios para el trazado sur, está mareando la perdiz». Asimismo, Ramiro explicó que nada más recibir la carta de Fomento trató de ponerse en contacto con algún responsable, si bien «aún no me han devuelto la llamada».
Así las cosas, tanto el alcalde de Almadén como la de Puertollano insisten en que «o la autovía se hace por Puertollano y Almadén, o no se hace; no hay otra opción que la sur». En este sentido, Mayte Fernández hizo hincapié en que la autovía «ha de pasar necesariamente por Puertollano» y añadió que «se tiene que construir cuando se pueda, pero cuando se haga ha de pasar por nuestra ciudad».
Asimismo, la regidora municipal apuntó que el Ministerio «no puede tomar ninguna decisión al estar en funciones» y se mostró esperanzada de que un cambio de gobierno a nivel estatal suponga retomar la opción sur, a la par que recordó tener el apoyo de la Junta.