Desafío al hambre en un minuto

Raquel Santamarta
-

Manos Unidas invita a «cambiar el mundo» con vídeos de denuncia • Los clipmetrajes deben centrarse en la degradación medioambiental, los biocombustibles y el acaparamiento de tierras

Pelayo Doradi(izda) junto a Luis Beamud - Foto: /LT

Manos Unidas cree que 'Tu punto de vista puede cambiar el mundo'. Por ello, ha puesto en marcha una nueva edición del concurso de clipmetrajes patrocinado por Canon con el que, bajo el lema 'El desafío del hambre', anima a grabar vídeos de un minuto para denunciar que 805 millones de personas padecen subnutrición crónica, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, según los datos manejados por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. «El problema no está en la producción, sino en el acceso a los alimentos», aseguró ayer Pelayo Dorado, presidente de Manos Unidas Ciudad Real.

Con el objetivo de que «este mundo vaya siendo un poco más justo y solidario», la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del tercer mundo propone en el marco del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado 17 de octubre, tres temas concretos: la degradación medioambiental, los biocombustibles y el acaparamiento de tierras, «con importantes efectos sobre la seguridad alimentaria de muchas comunidades».

Dentro del primer eje, Dorado señaló el monocultivo reiterado, el excesivo consumo de agua, la tala indiscriminada de bosques, los incendios y el exceso de CO2 en la atmósfera como las principales causas. Así, Manos Unidas invita a jóvenes y adultos a trabajar durante los próximos cuatro meses para «conocer la realidad y las causas del hambre en el mundo».

Luis Beamud, voluntario de Manos Unidas Ciudad Real, explicó cómo participar en un concurso pensado para los estudiantes de institutos y colegios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), así como miembros de organizaciones juveniles y grupos parroquiales. «El año pasado se presentaron 52 clipmetrajes en la Categoría Escuelas, lo que convirtió a Ciudad Real en la cuarta provincia de España con más trabajos», recordó Beamud.