Atropellado un ejemplar de lince ibérico en Los Montes de Toledo

J.M. / Toledo
-

Los servicios de emergencias atendieron a un ejemplar herido en la carretera que conecta las poblaciones de San Pablo de los Montes y Las Ventas con Peña Aguilera

Los servicios de emergencias atendieron el pasado martes un aviso peculiar pero desgraciadamente recurrente en los últimos meses. Un ejemplar de lince ibérico había aparecido herido tras sufrir un atropello en el kilómetro 8 de la carretera TO-3638, que conecta las poblaciones de San Pablo de los Montes y Las Ventas con Peña Aguilera, en la provincia de Toledo. Solo dos semanas atrás, habían liberado a un individuo de esta especie en ese mismo paraje.

El aviso llegó a las 11,16 horas, cuando se descubrió en la carretera a este ejemplar herido, que fue socorrido por los servicios de emergencias del 112 y la Guardia Civil, según la información a la que ha tenido acceso a este diario. Los Montes de Toledo se habían beneficiado del programa de suelta de ejemplares de los últimos meses, y los agentes medioambientales ya habían observado por la zona a un individuo, teniendo en cuenta que durante muchos años había desaparecido del paraje la presencia del felino.

El atropello se produjo a medio camino entre San Pablo de los Montes y Las Ventas con Peña Aguilera. Se da la circunstancia de que un ejemplar de lince ibérico había sido soltado días atrás en el entorno. Se trataba en concreto de ‘Malvasía’, una hembra nacida en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), soltada para reforzar la población de la especie en este área de reintroducción. El individuo fue excarcelado el 18 de febrero en la finca ‘Regajos de Navaltrigo’, ubicada en el término municipal de Las Ventas con Peña Aguilera.

Este diario se puso ayer en contacto con responsables del proyecto, pero desconocían que el ejemplar de lince ibérico hubiera resultado herido en el atropello de Los Montes de Toledo.

Esta finca ‘Regajos de Navaltrigo’ mantiene con el programa ‘Life+Iberlince’ un convenio de colaboración dentro del plan de mejoras de hábitat y de conejo en las áreas de actuación del programa. Hay que tener en cuenta que el proyecto ha liberado ejemplares también en la finca ‘El Castañar’, radicada en el término municipal de Mazarambroz.

Diez ejemplares en 2016.  El nuevo ejemplar de lince ibérico se unió de esta manera a los individuos ‘Malabar’, ‘Merchés’ y ‘Medillín’, los otros tres ejemplares liberados en la provincia de Toledo a lo largo de este año 2016, donde está previsto que se suelten un total de diez ejemplares de los 19 que se pondrán en libertad durante este año en la región.

Desde que en julio de 2014 comenzó el proyecto de reintroducción de linces ibéricos en Castilla-La Mancha, fueron ya quince los liberados desde entonces en Los Montes de Toledo.

El lince ‘Malvasía’, al igual que el resto de ejemplares liberados, ha superado con éxito todos los controles sanitarios previos a su suelta.

Además, este individuo fue radiomarcado para su posterior localización y seguimiento en el medio natural por parte de los técnicos del proyecto ‘Life+Iberlince’ y de los agentes medioambientales dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.