Identifican un marcador genético del cáncer gástrico

SPC
-

Un grupo de científicos de Estados Unidos y China han encontrado un nuevo biomarcador para este tipo de tumor

Un grupo de científicos del Wake Forest Baptist Medical Center (Estados Unidos) y del Tianjin Cancer Institute (China) han encontrado un nuevo biomarcador molecular para el cáncer gástrico, la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

"Aunque la inmunoterapia se considera un tratamiento muy prometedor para el cáncer, actualmente solo entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes responden positivamente. Poder identificar a las personas que más se beneficiarán de la costosa terapia es el Santo Grial de los oncólogos", explica Wei Zhang, uno de los principales investigadores del estudio, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Oncology'.

A pesar del progreso en la erradicación de la bacteria helicobacter pylori, la causa principal del cáncer gástrico, así como del diagnóstico precoz del cáncer, la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer gástrico sigue siendo inferior al 30 por ciento, indica Zhang.

"El tratamiento de inmunoterapia ha demostrado un beneficio notable para algunos pacientes con cáncer, mientras que otros experimentan toxicidades. Se necesitan con urgencia más marcadores potenciales para ayudar a los oncólogos a decidir qué paciente se beneficiaría de esta nueva estrategia terapéutica prometedora", relata el investigador.

En este estudio, este equipo de científicos realizó análisis sistemáticos y completos de 437 muestras de cáncer gástrico de 'The Cancer Genome Atlas' (TCGA) en Estados Unidos y 256 muestras de cáncer gástrico de una cohorte asiática.

El equipo de Zhang descubrió que la mutación de un gen llamado MUC16 se da en el 22 por ciento de las muestras asiáticas y en el 38 por ciento de las de la cohorte TCGA. La mutación de MUC16 se asoció con una mayor carga de mutación tumoral. "Los tumores con mayores cargas de mutación tienden a ser más sensibles a la inmunoterapia", añade Zhang.

Según apunta este científico, sus hallazgos identificaron un posible marcador nuevo que "guiará la inmunoterapia hasta en un 38 por ciento de los pacientes con cáncer gástrico". Los estudios futuros examinarán la relación entre la mutación del gen MUC16 y otras formas de cáncer.