«Creo que no habrá nuevas elecciones y sí un gobierno de cambio liderado por Pedro Sánchez»

Diego Rodríguez
-

Entrevista a Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretaria general del PSOE de Puertollano

Desde su cargo como portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, a nivel nacional ¿cómo ve la situación actual del país?
Lamentablemente, no se culminó el proceso de investidura para que Pedro Sánchez fuera el presidente de este país. La ciudadanía que nos votó hace casi tres meses está esperando una reacción por nuestra parte y yo siento esa responsabilidad sobre mis espaldas, en el sentido de que pienso que estamos aquí para solucionar los problemas de la gente y no para empeorarlos. Siento que como partido hemos hecho un esfuerzo muy importante que está siendo reconocido por la ciudadanía, que es desbloquear la situación institucional. El presidente del Gobierno en funciones bloqueó esta situación cuando rechazó la primera petición formal del Rey para formar gobierno. Nosotros asumimos esta situación con valentía. A nosotros nos hubiera gustado tener 170 diputados, pero acatamos lo que han dicho las urnas y desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar y dar respuesta a lo que se nos demanda. Según los resultados de las elecciones, la gente espera de nosotros algo diferente al Partido Popular y que hablemos para encontrar puntos de encuentro. Espero que más pronto que tarde hayamos dado una solución, pero en estos momentos creo que hay desconcierto y pesar entre la ciudadanía de ver que han pasado algunos meses y no se vislumbra ninguna solución. Yo espero que en estos próximos días o semanas seamos capaces de darle una solución y que culminemos este proceso de cambio reformista que hemos liderado desde el PSOE y que cuenta con el apoyo de Ciudadanos y que ojalá se puedan sumar a él nuevas fuerzas. Yo lo que lamento es que algunos de los que decían que veían a la política para cambiarlo todo, con su voto hicieron que todo siga como hasta ahora: con Rajoy aún como presiente de España.
Deseos personales y de partido al margen, si tuviera que hacer una ‘quiniela’ con la situación política actual, ¿por qué apostaría que va a suceder?
Yo creo que no va a haber elecciones, sobre todo porque espero que todos hagamos un ejercicio de responsabilidad porque el país no puede esperar tanto. Los plazos son inviables para el país y deberíamos hacer un ejercicio de responsabilidad. Repetir elecciones supondría estar unos ocho o nueve meses con el actual Gobierno en funciones. Creo que todas las soluciones a este problema pasan por e Partido Socialista y confío en el proyecto que hemos presentado, que es asumible en 140 medidas de las 200 que en él se prevén por parte de todos los partidos políticos a excepción del Partido Popular. Espero que se construya esa mayoría alternativa que propicie un gobierno de cambio, y realmente creo que se va a conseguir. Algunos tendrán que analizar y revocar algunas de sus posiciones hasta este momento. Sinceramente, creo que esto se va a producir y que va a haber un gobierno de cambio liderado por Pedro Sánchez. No es un deseo, realmente creo que es lo que va a pasar.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre las principales preocupaciones de los españoles aparece la clase política. ¿Por qué cree que es así?
Hay dos razones. La primera, la irrespirable corrupción que se está produciendo en el seno del Partido Popular y que al final parece que nos afecta a todos, con veinte años de financiación ilegal y día sí y día también desayunando un nuevo caso de corrupción. Y la segunda se debe a las propias vivencias personales y a la sensación de que la política no ha sido capaz de dar solución a los problemas que cada uno siente en su entorno más cercano, como consecuencia de estructuras supranacionales de decisión política y por la falta de pedagogía. Pero yo tengo confianza en que en este momento de tanta atención política por parte de la ciudadanía hará que esta situación se gire y cambie. Si la política y la democracia no condicionan nuestras vidas o no las entendemos como algo positivo en nuestras vidas, al margen de eso están solamente los poderosos, y eso para la gente normal no es bueno. Es necesario recuperar el valor de la política y la democracia en nuestro país.
¿Qué nuevos retos se marca en política? ¿Se ve como ministra en un posible gobierno de Pedro Sánchez?
Nunca he tenido aspiraciones, sino que he ido asumiendo las responsabilidades que me han ido encomendando. Con mucha ilusión y con mucho honor. Ahora estoy muy bien con las responsabilidades que tengo en la dirección del Grupo Parlamentario y en la agrupación local. No tengo más aspiraciones que estar a disposición del partido y de la gente.
¿Y si se lo llegan a pedir?
Ojalá me lo tuvieran que pedir, porque eso significaría que hay un gobierno liderado por el Partido Socialista en nuestro país.