«El principal potencial de nuestro partido está en la militancia»

Diego Rodríguez
-

Entrevista a Isabel Rodríguez, secretaria general del PSOE de Puertollano y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados

Isabel Rodríguez García (Abenójar, 5 de junio de 1981), fue elegida como secretaria general del PSOE de Puertollano el pasado 25 de febrero por unanimidad de la asamblea local del partido. Licenciada en Derecho por la UCLM, ha sido portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, senadora y diputada nacional por la provincia de Ciudad Real. Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, ejerce de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

 

Ha pasado más de medio mes desde que fue elegida por unanimidad secretaria general del PSOE de Puertollano en sustitución de Rafael Sánchez. ¿Qué balance hace?
Han sido unas semanas muy intensas porque al mismo tiempo que asumía la Secretaría General se estaban produciendo el debate de investidura en Madrid, y eso ha implicado que tuviera que pasar más tiempo allí. Una de las cosas más importantes que han pasado ha sido la participación del PSOE de Puertollano en la consulta a la militancia, en la que participó más de la mitad del censo y con un apoyo del 80 por ciento. Las sensaciones son positivas, ya que estoy al frente de una agrupación centenaria pero con una energía insaciable para afrontar el futuro de la ciudad y para participar también en la construcción del futuro del país. Los socialistas de Puertollano no se quedan al margen de lo que sucede en el partido a nivel nacional.
¿Por qué tomó la decisión de optar a la Secretaría General?
Fundamentalmente, por dos razones. Una, porque algunos compañeros me lo habían pedido, y otra por mi propio compromiso como militante. Siempre he pensado que el partido es muy importante y que no podemos olvidarnos de él cuando estamos en las instituciones. Y porque además, la agrupación no es una cualquiera, sino una de las más importantes de la región y para mí es un orgullo dirigir esta agrupación por la que han pasado muchos hombres y muchas mujeres que nos han dejado un legado muy importante que a nosotros nos toca conservar y, en la medida de lo posible, mejorar. También hay una cuestión que me planteé, que son mis responsabilidades en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que lo vi más como una ventaja que como un inconveniente, puesto que me permitiría no perder el contacto con la realidad y no perder las raíces. Es bueno tener claro lo que nos pide la militancia cuando estamos tomando decisiones importantes para el país. Sin duda, es muy positivo para Puertollano que yo esté en Madrid, donde se toman decisiones importantes.
Es la primera mujer que dirige el PSOE local, algo que para usted es anecdótico...
En la agrupación de Puertollano siempre ha habido mujeres importantes que la han sostenido y que han trabajado por ella, pero es verdad que hasta ahora ninguna había sido secretaria general. Es anecdótico en el sentido de que ha sido una casualidad y que no era algo premeditado. Pero sí es cierto que pone en valor el proceso de participación política que hemos tenido las mujeres tanto en las instituciones como en los órganos de los partidos. Mientras más mujeres hay en las direcciones de los partidos, más mujeres hay al frente de las instituciones.
El PSOE de Puertollano siempre, al menos en los últimos años, ha tenido separado la dirección del partido con la Alcaldía, algo que no es lo habitual en la mayoría de los casos. ¿A qué se debe esta postura?
Es una tradición en esta ciudad. Los socialistas de Puertollano también tenemos nuestras peculiaridades, y esta cuestión que no se produce por lo general en el partido aquí ha funcionado bien y así lo hemos querido mantener en esta nueva etapa. Creo que permite mantener una buena relación entre el Ayuntamiento y el partido, donde cada uno cumplimos un papel diferente. Ha sido una tradición en el PSOE local que funciona y por eso la hemos querido mantener.
¿Qué retos principales se marca el partido en la ciudad?
Entre mis objetivos está el trabajar la militancia del partido y abrir el partido a nuevos militantes, además de trabajar por que la gente valiosa y con talento se acerque al Partido Socialista y aporte valor al partido y nuestro proyecto de ciudad. Yo siempre he defendido un partido abierto y participativo, y ningún otro nos iguala en democracia interna y en anclaje en el territorio. Pero aún tenemos mucho campo para avanzar. Cuando el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) pregunta a los ciudadanos dónde se sitúan ideológicamente y dónde sitúan al PSOE, se demuestra que el Partido Socialista es el que más se parece a la sociedad.
La mayoría de los partidos tradicionales como se les llama han perdido afiliados en los últimos años. ¿Cree que responde más a la situación de crisis o al desencanto creciente de los ciudadanos respecto a la política?
Creo que las nuevas formas de participación no son mejores formas de participación. Por ejemplo, cada vez hay más programas informativos sobre política, pero eso no significa que los ciudadanos estén mejor informados, puesto que el recibir tanta información resumida hace que muchas veces se queden solamente con el titular. Hay demasiada información y poco análisis y pedagogía. Esos nuevos partidos que se apoyan sólo en plataformas de televisión o en liderazgos institucionales no necesitan del apoyo de la militancia, pero yo sí quiero un Partido Socialista fuerte y con una militancia fuerte que nos haga reflexionar y pensar, y que esté cerca de la gente y que participe de las instituciones. Yo concibo un partido donde las personas sean nuestro eje. El momento político actual requiere de muchas cabezas pensando y muchas manos trabajando. El principal potencial de nuestro partido está en nuestra militancia. Tenemos una militancia activa y comprometida con el futuro de nuestro país.
¿Cómo ve la situación actual de Puertollano y qué cree que necesita esta ciudad?
Nos vendría muy bien un impulso de la política nacional. Puertollano atraviesa un pequeño bache como consecuencia de las política que ha llevado a cabo el Gobierno de España en los últimos años. Tenemos la oportunidad de vislumbrar un proyecto de cambio y en el PSOE estamos satisfechos con el compromiso que Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) adquirió aquí en la ciudad con su economía y con la reindustrialización de Puertollano y su comarca. Tengo confianza en la ciudad, sobre todo porque la gente de aquí ha demostrado a lo largo de la historia ser gente trabajadora y que no se ahoga en un vaso de agua porque contamos además con el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de tomar a Puertollano como zona prioritaria. Tengo confianza de que podamos salir de estos baches por los que estamos pasando. Si no tuviera confianza, no hubiera decidido anclar mi vida aquí.
Puertollano es una ciudad que ha pasado por muchas crisis...
Efectivamente. Más que estar en permanente crisis, yo diría que Puertollano siempre está en permanente lucha por mejorar, y ésta es una de sus fortalezas. En estos momentos la ciudad está en una fase de lucha que requiere que todos rememos en la misma dirección. Se tiene que abrir una ventana con un nuevo modelo industrial que apueste por la tecnología y la innovación. En ocasiones parece que nos puede la melancolía, y por eso hemos de estar en alerta y poner en valor las cosas que tenemos.
A nivel más concreto, ¿qué le parece lo que está ocurriendo con Elcogas y Encasur?
He vivido este proceso muy de cerca y lo he vivido tanto como vecina como representante político. El asunto de Elcogas es una enorme pérdida de oportunidad como consecuencia de una pésima gestión política del Gobierno de Rajoy y del ministro de Industria (José Manuel Soria). No sólo se van a perder puestos de trabajo, sino que además se pone fin a una industria que ha sido referente. Y sobre Encasur, seguimos reivindicando la utilidad de aprovechar los recursos naturales que tenemos ajustándonos a la preservación del medio ambiente. El carbón que se extraía en Encasur se quemaba de forma limpia en Elcogas y ya no será así. Es una gestión nefasta y el señor Soria pasará a los libros de Historia para enseñar lo que no hay que hacer. La solución para salvar la central de Elcogas es y sigue siendo política, y el Gobierno de Rajoy y de Soria se negó a dársela, y a veces pienso que por meros cálculos electorales.