La provincia está «preparada» para la resintonización de la nueva TDT

M. Lillo
-

El presidente de Actividad de Electricidad y Telcomunicaciones de Ciudad Real, Victoriano Pinilla, afirma que en la provincia se han registrado 950 solicitudes de subvención

Mañana se cumple el plazo para llamado 'apagón' de la Televisión Digital Terrestre (TDT) después de que el Gobierno nacional aprobara una prórroga de tres meses para permitir la resintonización de las antenas con el objetivo de ver sin problemas todos sus canales. No obstante, el presidente de la Actividad de Electricidad y Telecomunicaciones de Ciudad Real, Victoriano Pillina, informó que el Ejecutivo nacional no prevé nuevas prórrogas y que a partir de mañana se abordará este cambio para el que la provincia de Ciudad Real está «ya preparada».

Así lo afirmó en razón de las peticiones oficiales que se han registrado para solicitar las subvenciones que concedía el Ministerio de Industria con el fin de ayudar a las comunidades de vecinos para hacer frente a esta adaptación. En concreto, explicó que dichas solicitudes se cifran en 950, pero matizó que «cualquier persona que recibe una subvención del Estado está obligado a declararlo», no obstante, puntualizó que, como las comunidades de vecinos no realizan la declaración de la renta, «debe ser cada vecino el que declara la parte proporcional de la subvención recibida por la comunidad».

Pinilla puntualizó que son 204.000 las solicitudes de subvenciones que se han registrado en el conjunto del país y detalló que, dicha resintonización se podía llevar a cabo de dos formas en razón del equipo con el que cuenta cada comunidad. Así, indicó que las que contaran con centralitas programables, sólo tenían que reprogramar la televisión su casa. «Eso un instalador lo reprograma en veinte minutos», matizó en referencia a la programación de los canales de la centralita.

El otro supuesto lo han debido desarrollar quienes tienen equipos monocanales, de manera que tenían proceder a la retirada de inos módulos y el montaje de unos nuevos para llevar a cabo la resintonización. En estos casos, la subvención del Gobierno oscilaba entre los 100 y los 400 euros, dijo. Así pues, mañana, cuando se lleve a cabo este 'apagón', la provincia está «preparada» para visualizar la nueva televisión, dijo Pinilla tras comentar que el motivo por el cual se aprobó la prórroga a finales de diciembre fue la falta de adaptación en las grandes ciudades.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros ya aprobó una ampliación por tres meses del plazo máximo para la liberación del dividendo digital mediante un Real decreto-ley, al tiempo que establecía una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de frecuencia de las televisiones.