Casi 700 usuarios realizan 3.923 conexiones en el primer mes de wifi gratis

M. Lillo
-

El edil de Nuevas Tecnologías avanza que «la semana que viene» se abrirá a la red la plaza de la Constitución y el parque Juan Pablo II

En el primer mes de funcionamiento, los espacios con wifi gratuito que puso en marcha el Ayuntamiento de la capital han permitido hasta 3.923 conexiones a internet por parte de los 687 usuarios que se han registrado. La iniciativa, que arrancó en cuatro zonas de la ciudad, concretamente en la plaza del Pilar, la de Cervantes, la plaza Mayor y los jardines del Prado, han permitido que casi 700 ciudadanos se conecten a la red de forma gratuita y por un máximo de tres horas diarias, si bien la utilización media en este primer mes ha sido de dos horas y cuarenta minutos.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, aseguró a La Tribuna que son unos datos «positivos», que reflejan el uso por parte de los ciudadanos de este servicio promovido por el Consistorio de la capital y que supone «un plus de calidad» para la ciudad. De hecho, el wifi gratuito se ofrece a través de la red 5G, una tecnología que sitúa a Ciudad Real como «la primera ciudad que va a hacer uso de esta tecnología en espacios públicos», según informaron entonces desde la empresa encargada de la prestación, Ibersontel.

El edil avanzó que el servicio de wifi gratuito se extenderá «la semana que viene» a dos nuevos espacios más, en concreto, a la plaza de la Constitución y al parque Juan Pablo II, mientras que en mayo se podría poner en funcionamiento el resto de las zonas contempladas (los jardines del Torreón, el parque del cementerio y el parque de Gasset).

«Esta iniciativa tiene que ver con la gestión de un servicio inteligente y con aprovechar las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y que sea accesible para todos los ciudadanos», subrayó la regidora municipal el pasado 25 de febrero, el día de la puesta en marcha de este servicio, cuando Romero matizó que, aunque hay muchos vecinos que disponen de 3G o 4G en sus teléfonos móviles, hay personas, sobre todo jóvenes que carecen este servicio.

Detalló que este nuevo servicio era un compromiso electoral que adquirió cuando se presentó a las pasadas elecciones y al que ha dado cumplimiento sin que tenga coste un coste añadido para las arcas municipales, puesto que se ha llevado a cabo a través de la adjudicación que se hizo a la empresa Ibersontel, que lo ofreció como una mejora del contrato.