La Junta ayuda a acortar los canales de comercialización

Ana Pobes
-

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, recuerda en Pozuelo de Calatrava que el Gobierno ha publicado una novedosa convocatoria dotada de un millón de euros

La Junta ayuda a acortar los canales de comercialización - Foto: Tomás Fernández de Moya

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha compartido esta mañana una jornada con profesionales del sector agrario para conocer in situ sus inquietudes y demandas. Durante su visita, el titular de agricultura destacó la relevancia de las cooperativas como «empresas fundamentales» en el medio rural que vertebran el territorio y generan empleo. Y es que, declaró, «la cooperativa es la empresa más importante y la que tiene mayor efecto económico, pero sobre todo la que tiene mayor efecto social, y la que hace posible la vertebración del territorio, del medio rural y transforma parte de los productos que provienen del campo». 

Acompañado por diferentes autoridades provinciales y regionales y algunos agricultores de la zona como Ramón Alcaide y Fernando López, entre otros, Martínez Arroyo recordó la importancia de ser más fuertes a la hora de competir con productos en el mercado. Y para ello, subrayó, el sector contará con la ayuda del Gobierno regional, quien  «por primera vez» ha puesto a su disposición ayudas para fomentar la integración comercial o la comercialización a través de modelos de proximidad, con la convocatoria «novedosa» en la región de los canales cortos de distribución. El objetivo, explicó, acercar al productor y al consumidor, con un intermediario como máximo, los productos del campo a las ciudades, lo que repercutirá en que los «propios ciudadanos aprecien «el valor de lo propio, el valor del origen y además estén dispuestos a pagarlo». Y ésa es la clave, pues «todo eso nos permitirá mantener este tejido productivo y el empleo que generamos». Así Martínez Arroyo se refirió también al empleo en  el sector agrario asegurando que Castilla-La Mancha en cifras de desempleo en el sector se sitúa «por debajo de las que había en el año 2009», lo que supone que «en lo que va de legislatura hemos reducido a la mitad el paro en el sector agrario». La convocatoria, publicada este lunes en el DOCM, estará abierta hasta el 8 de marzo y cuenta con una dotación de un millón de euros y ayudas de hasta 100.000 euros por proyecto.

Por su parte, el concejal en la Corporación municipal de Pozuelo de Calatrava y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, agradeció al consejero su asistencia al municipio para conocer «a pie de campo» las inquietudes del sector agrario y aprovechó su intervención con los medios de comunicación para lanzar algunas de las propuestas que el Grupo Municipal Socialista llevará en su programa de las próximas elecciones municipales. Entre ellas, Triguero enumeró la creación de una comisión mixta (cooperativa-Ayuntamieto) para «trabajar conjuntamente dentro del sector» y la puesta en marcha del Consejo Local Agrario, «donde estén presentes las diferentes empresas del sector y los agricultores con el objetivo de llevar a cabo todas aquellas iniciativas que sean importantes para el sector». Y en esa línea, «vamos a trabajar», subrayó al tiempo que destacó la importancia que la agricultura y la ganadería tiene en el municipio, donde «el sector agrario se ha incrementado considerablemente en las últimas dos décadas» con la modernización de explotaciones y la implantación de cultivos intensivos. Por todo ello, dijo, «consideramos fundamental  que desde las instituciones municipales se trabaje mano  a mano con el sector». 

También tomó la palabra el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Santos, Eloy Chacón, quien agradeció también el interés y el apoyo del Gobierno regional para «seguir creciendo» y «ser más fuertes en el futuro», reto que ha  logrado la cooperativa, resaltó, con el trabajo y la dedicación de los socios, a  quienes tuvo palabras de agradecimiento por su apoyo al nuevo Consejo Rector.