La provincia suma casi el 30% de las ventas de coches gracias al Plan PIVE en la región

M. Chaves
-

Las distintas prórrogas del programa estatal de ayudas han dejado 3.679 beneficiarios

Imagen de archivo de un concesionario de la provincia. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, más conocido como Plan PIVE, puesto en marcha por el Gobierno de la nación el 1 de octubre de 2012  se ha convertido en uno de los motores del sector de la automoción. De este modo, el PIVE, junto con los leves síntomas de mejoría atisbados a nivel macroeconómico, han dado un 'empujón' a unos negocios muy afectados por la crisis desde sus inicios y que solamente en la provincia de Ciudad Real acumularon 3.679 ventas de la mano de dicha subvención.  

De esta forma, las estadísticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los que ha tenido acceso este diario señalan que desde su puesta en marcha, y teniendo en cuenta que ya va por su quinta edición, el PIVE ha dejado en la provincia casi el 30 por ciento de las operaciones registradas en Castilla-La Mancha. Lo que viene a decir que ésta es una de las zonas con más tirón en la región en cuanto a solicitudes para acogerse a la ayuda de 1.000 euros que ofrece el Ejecutivo a aquellos usuarios que decidan comprar un vehículo eficiente para  renovar el suyo.

Además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aseguró a este diario que el primero de los planes dejó 723 beneficiarios en la provincia de Ciudad Real mientras que el segundo acabó como el más productivo propiciando 1.350 operaciones de compraventa. Por su parte, y aunque todavía está a la espera de cerrarse los últimos datos, los Pives 3, 4 y 5 dejaron respectivamente 647, 709 y 250 operaciones cerradas y abonadas en los distintos municipios ciudadrealeños.

Todo, dentro de un periodo de año y medio de ayudas en el que los beneficiarios en Castilla-La Mancha han ascendido a 12.869 y a 379.436 en la totalidad del territorio nacional. Por otra parte, las fuentes del Ministerio de Industria indicaron que durante todo este periodo con el PIVE en vigor más del 90 por ciento de los expedientes validados corresponden a solicitudes de particulares al tiempo que se avanzó que la antigüedad media de los vehículos dados de baja es de 16 años. En cuanto a la tipología, cerca del 95 por ciento son turismos y su precio ronda los 13.000 euros de media.   

En base a estos registros, desde las patronales de automoción se ha venido repitiendo desde octubre de 2012 que el PIVE es muy positivo tanto para sus negocios, como para el ahorro de los ciudadanos y para el propio Estado en materia de impuestos. De hecho, llegaron a asegurar que el Gobierno recupera cinco euros por cada euro invertido en este plan de ayudas.

(Más información en la edición impresa)