Casado, la preferencia

Manuela Lillo
-

Compromisarios del PP señalan su apuesta por el exvicesecretario de comunicación y confían en que habrá unidad tras la elección

El Partido Popular arranca hoy una cita histórica con la celebración de la segunda vuelta del proceso de elección de la persona que liderará el partido y que cogerá el relevo de Mariano Rajoy. A esa cita acudirán 59 compromisarios de la provincia de Ciudad Real, de los cuales 49 corresponden al partido; dos a Nuevas Generaciones y ocho compromisarios son natos, que corresponden con los tres diputados, tres senadores, la eurodiputada popular y el portavoz del partido en las Cortes regionales, que es a su vez es el presidente provincial del partido, Francisco Cañizares.

El propio Cañizares avanzó esta misma semana un voto casi unánime para Pablo Casado por parte de los compromisarios de la provincia y así apunta a que sucederá en base a las declaraciones recopiladas por este diario de algunos de estos compromisarios, que han expresado su preferencia por Casado.

«Con mi respeto y consideración a las dos candidaturas, creo que Pablo Casado es más capaz de integrar a todos en el partido», afirmó el senador popular Miguel Ángel Valverde, quien ve en este candidato un perfil más renovador que el de su contrincante, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Destaco su frescura, que aporta algo nuevo y que puede ser capaz de aglutinar a todos», dijo el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, quien se mostró convencido de que, tras la elección, habrá unidad en las filas del partido porque todos tienen el objetivo común de «desalojar al PSOE de La Moncloa». En este sentido también se pronunció el diputado nacional José Alberto Martín-Toledano, quien también alabó ambas candidaturas pero se decantó por Casado «por el aire nuevo» que supone y porque lo ve «con más fuerza» para afrontar el reto de poner fin al «gobierno sectario» de Pedro Sánchez.

La eurodiputada Pilar Ayuso reconoció que, tras haberse decantado en un primer momento por María Dolores Cospedal, su preferencia ahora es Casado, al que calificó como «un animal político» del que destacó que tiene «un buen discurso y buenas intenciones». La popular Rosario Roncero también recordó que su apuesta era Cospedal, pero que ahora, «reconociendo la valía de los dos candidatos», ve en Casado la capacidad de recuperar «la ideología y principios del PP» y una «mayor renovación» y, al igual que todos sus compañeros, subrayó que lo importante es que tras el congreso haya unidad para afrontar la nueva etapa que tiene el partido por delante.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, no se ha pronunciado sobre su preferencia en esta segunda vuelta, aunque sí lo hizo en la primera a favor de Cospedal, y también optó por no pronunciarse ayer la diputada nacional Carmen Quintanilla.