Un nuevo estudio para desdoblar la N-430

N. S.
-

La subdelegada del Gobierno mantiene una primera toma de contacto con la plataforma, c0n la que se compromete a trasladar esta «argumentada petición» al Ministerio de Fomento

La subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros, trasladó ayer su compromiso a los integrantes de la Plataforma por el desdoblamiento de la N-430 a llevar su petición al Ministerio de Fomento de realizar un estudio informativo sobre la posibilidad que llevan reclamando años los ayuntamientos afectados, para que esta carretera se convierta en autovía a su paso por estos municipios. «Su demanda está totalmente argumentada y su solicitud de que se realice un estudio no es de ahora, si no que viene de lejos y esa demanda la trasladaré a Fomento porque no se cierra la puerta a esa solución integral», explicó a La Tribuna tras el encuentro mantenido.

El objetivo de esta primera reunión fue conocer de primera mano las reivindicaciones del movimiento, para así «dar un impulso» al arreglo integral de la N-430 y de esta forma atender a los alcaldes en su petición de iniciar un estudio informativo. «Son absolutamente partidarios del desdoblamiento y yo les he transmitido mi absoluto compromiso con la mejora de la circulación en esta carretera». Sobre la opción norte que defiende la plataforma o la opción sur por Puertollano, Herreros indicó que es «prematuro» abordar esa cuestión.

Herreros manifestó que el Gobierno es «plenamente consciente» de que la N-430 necesita un «cambio absoluto» por sus elevadas cifras de siniestralidad y el volumen de tráfico pesado que soporta esta arteria entre Portugal y el resto de la Península. «Obviamente, la intervención en la N-430 es imprescindible».

actuación en el firme. Lo que sí confirmó la subdelegada es que la inversión prevista en las obras de reparación y conservación extraordinarias correspondientes a la sustitución de obras de drenaje y mejora y rehabilitación del firme que se habían comprometido «están en fase muy avanzada para empezar a ejecutarse», por valor de 11,92 millones. En concreto el tramo que está en peores condiciones, desde Puebla de Don Rodrigo al límite de la provincia con Badajoz, y cuyo proyecto ya está aprobado, «se ejecutará en breve». Precisamente, sobre el inicio de estas obras y del resto de tramos, la plataforma pidió a Herreros un calendario de fechas concretas para seguir avanzando, solicitud con la que se comprometió.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo y presidente de la Plataforma por el desdoblamiento de la N-430, Venancio Rincón, se mostró ante La Tribuna «satisfecho» con el resultado de la reunión. «Ha sido una primera toma de contacto y no se puede pedir más porque este Gobierno lleva muy poco tiempo, nosotros le hemos comunicado que vamos a seguir luchando para que esta carretera se convierta en autovía a su paso por nuestros municipios y ella nos ha dicho que va a trasladar la posibilidad de realizar ese estudio», explicó el responsable del movimiento ciudadano.

La máxima responsable del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia manifestó también su intención, tal y como explicó el alcalde de Puebla, de promover una reunión entre la plataforma y un responsable de Fomento en Madrid, además de que en próximas fechas serán recibidos por el delegado del Gobierno en Extremadura. «Si no se va consiguiendo nada concreto, seguiremos saliendo a la calle», manifestó Venancio Rincón, que indicó que no tienen en mente ninguna acción en próximas fechas, teniendo en cuenta el poco tiempo que Pedro Sánchez lleva en Moncloa. «Hay que dar un tiempo prudente y si seguimos sin tener respuestas creíbles volveremos a salir a la calle».