El verano, "benigno" en materia de incendios hasta la fecha

Pilar Muñoz
-

A lo largo del mes de julio los bomberos del parque de Ciudad Real han realizado 75 actuaciones, 37 de ellas relacionadas con fuegos, casi todos rurales, de paso y rastrojo

Del 1 al 29 de julio los bomberos del parque de Ciudad Real han realizado 75 actuaciones, 37 relacionadas con el fuego, extinción de incendios de rastrojos, viviendas y de algún contenedor, y han participado en seis rescates, dos de personas y cuatro de animales, según los datos facilitados a La Tribuna.

Estas cifras ponen de manifiesto que lo que llevamos de verano está siendo «benigno» en lo que se refiere a incendios, aunque no se pueden echar las campanas al vuelo porque en un segundo la situación puede cambiar.

Además de las actuaciones relacionadas con el fuego, los bomberos del parque de Ciudad Real han realizado durante este mes que cierra mañana otras intervenciones por accidentes de tráfico (rescate de personas), de asistencia técnica (11 relativas a la solicitud de retenes para hacer frente a una emergencia) y otras 11 de aperturas de viviendas y locales.

El trabajo de los bomberos cambia mucho con la estación del año. En invierno hay más fuegos en viviendas producidos por braseros, calificaciones o electricidad, y en verano lo que más abunda son incendios forestales, de pasto, rastrojo y montes. Y también suelen repuntar las emergencias. A este respecto, el jefe del parque de Ciudad Real José Sánchez indica que este verano, de momento, está siendo «benigno» en materia de incendios porque las temperaturas están siendo más suaves, no tan extremas como el año pasado, que hubo más incendios.

Lo cierto es que en julio de 2017 los profesionales de los nueve parques de bomberos de la provincia de Ciudad Real realizaron 528 actuaciones de las que 287 estuvieron relacionadas con el fuego. Si descontamos las 108 asistencias técnicas, deducimos que el 68% de las intervenciones de los bomberos fueron por causa de las llamas.

La mayor parte de estas actuaciones fueron en fuegos denominados ‘rurales’, 133, seguidas de las efectuadas dentro del apartado ‘otros’, en el que se incluyeron 103 intervenciones. A continuación se situaron los 18 siniestros en viviendas, seguidos de los contenedores incendiados, 16, y de los 12 vehículos que fueron pasto de las llamas.

 Luego vienen las actuaciones en locales e industrias, 3 y 2, respectivamente y, curiosamente, según la estadística del Consorcio, facilitada a primeros años por la responsable de comunicación de Emergencia Ciudad Real, no se registró ninguna intervención de los bomberos del SCIS en incendios forestales.  

El más grande. El de Ciudad Real es el parque con mayor zona de cobertura asignada, ya que le corresponde atender todo el cuadrante noroeste de la provincia, zona comprendida entre las carreteras N-430 y N-401, aproximadamente. Llegan hasta los límites de la provincia. Los otros ocho parques de bomberos de la provincia están ubicados en Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Daimiel, Puertollano, Almadén y Villanueva de los Infantes.

El parque de Ciudad Real tiene dos dotaciones (siete personas más el jefe del parque) y como por ejemplo en Almadén sólo una compuesta por tres efectivos. Pero ante cualquier emergencia, en cuestión de pocos minutos se moviliza y se organiza las dotaciones. El otro día los bomberos del parque de Ciudad Real tuvieron que acudir a un incendio en Miguelturra y otro en Santa Quiteria que se declararon de forma simultánea. No fueron de importancia, pero se acudió rápidamente. En materia de incendios es vital la prontitud.

El personal.  Hace unos días, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, recibió a una amplia representación de los 38 bomberos y una auxiliar administrativo que han tomado posesión tras las últimas pruebas y prestan ya servicio en ocho de los nueve parques que el consorcio tiene distribuidos por la provincia, según ha informado la institución provincial. Junto a Caballero estuvieron los diputados provinciales Julián Nieva y Félix Martín, presidente y vicepresidente del SCIS, respectivamente, y los miembros del consejo en representación del Partido Socialista y del Partido Popular,  

Caballero y Nieva reconocieron la trascendencia social que tiene el trabajo de estos profesionales en tanto que contribuye a aumentar el grado de seguridad de los ciudadrealeños con independencia del lugar en el que viven, y anunciaron que la voluntad de la Diputación y de los ayuntamientos es la de mejorar las plantillas y aumentar y renovar los medios materiales con que trabajan.