La confianza inmobiliaria abandona el pesimismo y apunta a la estabilidad

Luis J. Gómez/Toledo
-

Un informe de Sociedad de Tasación elaborado con la opinión de 700 expertos puntúa con un 47,5 sobre 100 las perspectivas en Castilla-La Mancha. Hace un año estaba en 39,1

El informe sobre confianza inmobiliaria de la Sociedad de Tasación empieza a abandonar el pesimismo. Con las opiniones consultadas de 700 expertos, se calculan unas puntuaciones de 0 a 100 que marcan cómo cree el sector que va a ser su evolución. El entorno del 50 refleja estabilidad, las puntuaciones que quedan por debajo indicarían que se prevé una evolución negativa y las puntuaciones superiores señalarían todo lo contrario, que se espera una evolución positiva. En el caso de Castilla-La Mancha, el informe concluye una nota de 47,5 sobre 100, una nota que roza unas perspectivas de estabilidad para el sector del ladrillo.
Durante años el informe de la Sociedad de Tasación daba notas que apenas superaban los 30 a Castilla-La Mancha. En otras palabras, que indicaban que el sector no veía cuándo se iba a tocar fondo. Sin embargo, durante el último año las perspectivas han ido al alza. La confianza inmobiliaria que había el pasado verano en la región estaba en 39,1, pero posteriormente ha ido creciendo a 42,1 para el último trimestre de 2014, a 44,5 para el comienzo de 2015 y finalmente ahora se apunta a 47,5.
La evolución de la confianza inmobiliaria en Castilla-La Mancha va a la par que la media nacional, que hace un año estaba en los 40 y que ahora anota un 47,4. Entre las regiones que tienen mejores perspectivas que Castilla-La Mancha están Cantabria, Valencia, Extremadura, Madrid, y La Rioja. Destacan especialmente Baleares y Navarra, que son las dos únicas que superan la barrera  del 50 y que, por lo tanto, apuntan directamente a ‘optimismo’.
De los diferentes parámetros que se analizan para hacer este informe, algunos tienen mejores expectativas de cara a este segundo trimestre. Destaca especialmente la evolución de las ventas de residencia habitual, que consigue un 53,8. También en positivo están las previsiones de la evolución del stock de vivienda, con una puntuación de 52,9. Es decir, que en ambos casos los expertos consideran mayoritariamente que el segundo trimestre del año va a ser mejor que el primero. También por encima de los 50 puntos han  calificado las perspectivas económicas generales de la región (le dan un 51,5). Es decir, que los expertos del sector inmobiliario creen que la economía crecerá de abril a junio.
En el lado opuesto, algunas áreas concretas del sector inmobiliario arrojan unas previsiones más pesimistas. Con una puntuación del 42,3 está la evolución de las ventas de segundas residencias y con un 43,1 la comercialización de locales. Tampoco es mucho mejor la previsión de precios, que arroja un 43,3. Y no consigue llegar a los 50 puntos las expectativas de venta de suelos y promociones (45,4). En estos cuatro ámbitos concretos, los expertos consultados por la Sociedad de Tasación creen que en el segundo trimestre del año no se remontará el vuelo. Aun así, estas puntuaciones marcan una tendencia mejor que las de hace tres años. En 2012, la puntuación que se llevaba las ventas de segunda residencia no llegaban ni a los 20 y las de suelo y promociones se quedaban en el 22,5.