Las inversiones de la Junta en la provincia se incrementan un 48% y superan los 21 millones

M. Chaves
-

Los presupuestos de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha contemplan algo más de 41 euros en inversiones por cada vecino destacando la partida de 12,8 millones de Fomento

Genérica de Almagro - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015 que fue presentado ayer por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, contempla una partida de 21,38 millones de euros en inversiones para la provincia de Ciudad Real; una cuantía que supone un notable incremento (más del 48 por ciento) con respecto a los 14,4 que se aprobaron en las cuentas para el presente 2014 y que tienen a la Consejería de Fomento como el organismo con mayor dotación presupuestaria para los distintos municipios ciudadrealeños. Con  estos datos, se rebasan los 41 euros de inversión por cada uno de los 519.131 vecinos censados en Ciudad Real.

En concreto, la consejería que dirige Marta García de la Calzada contempla obras y actuaciones en Ciudad Real por 12,8 millones de euros que suponen más de la mitad del montante total para la provincia y que, además, mejoran los 10,5 millones que aprobados para este año. Junto a Fomento, las áreas con mayor volumen inversor serán Educación, con casi 3,7 millones de euros, y Sanidad, con algo más de 800.000. En lo que respecta al resto de consejerías, no puede hablarse de inversiones concretas para Ciudad Real, si bien se contemplan distintos gastos generales para el mantenimiento de sus infraestructuras en toda la región.

Carretera de Porzuna a Picón
Carretera de Porzuna a Picón - Foto: /Fotos Rueda Villaverde
No obstante, las cuentas que dio a conocer Cospedal también recogen en su anexo de inversiones las que partirán de los distintos organismos autónomos y entidades públicas de Castilla-La Mancha. En este punto hay que destacar los 3,8 millones que llegarán desde el Instituto de la Vid y  el Vino y los casi 300.000 del Sescam a los que debe sumarse la partida, aún sin concretar, del futuro hospital que se levantará en Puertollano.

Más información en la edición impresa.