Las intervenciones sin ingreso se disparan un 20% en un año con Oftalmología a la cabeza

Raquel Santamarta
-

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) realizó en 2013 un total de 8.044 operaciones en régimen ambulatorio frente a las 6.619 contabilizadas al cierre del año 2012

Este modelo asistencial ayuda a gestionar las listas de espera y conlleva un ahorro sanitario./ - Foto: PABLO LORENTE

El hospital no es el entorno ideal para una persona. Bajo esta premisa, y con el ahorro sanitario como consecuencia, la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) coge peso y le permite al paciente irse a casa en el mismo día. Las intervenciones quirúrgicas sin ingreso han aumentado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) un 21,5 por ciento en el último año al pasar de las 6.619 de 2012 a las 8.044 realizadas al cierre de 2013, según los datos facilitados a este periódico por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El avance de las técnicas quirúrgicas, menos invasivas y con una anestesia más suave, ha provocado la consolidación de este modelo asistencial. No en vano, a finales de 2006, tras cumplir el nuevo hospital su primer año de vida, los pacientes que pasaron la primera noche del postoperatorio en sus casas fueron 3.687, menos de la mitad de los que lo hicieron  siete años más tarde.

Este tipo de operaciones, que permiten que la recuperación del paciente sea más rápida, cómoda y con menor riesgo de infecciones, se realizan en todas las especialidades. No obstante, el servicio de Oftalmología que dirige el doctor Zouhair Halaoui se colocó en 2013 a la cabeza con 2.071 cirugías en régimen ambulatorio, es decir, la cuarta parte del total. Y es que hasta hace no muchos años una operación de catarata, una patología provocada por el desgaste del cristalino que no se puede prevenir o curar con otro método, conllevaba que el intervenido estuviera una semana ingresado y sin moverse de la cama.

Dermatología, con 1.732 intervenciones sin hospitalización, se sitúa en segundo lugar. Le siguen Cirugía General y Digestivo (vesículas, hernias inguinales, fístulas, sinus, hemorroides o varices), con 1.172 operaciones ambulatorias; y Urología, con 871 y un incremento del 35 por ciento con respecto al año anterior. La lista continúa con Traumatología (por ejemplo, artroscopias), con 680; y Otorrinolaringología (laringoscopías y amigdalectomias), con 554. Justo en esta última especialidad las cirugías ambulatorias se han duplicado en un año.

(Más información en la edición empresa)