Javier López Velasco llevará hasta Sitges el corto 'Grooming'

latribunadeciudadreal.es
-

El cineasta ciudadrealeño Javier López Velasco estará el próximo 15 de octubre en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con el cortometraje Grooming, que ha sido incluido dentro de la sección Brigadoon, dedicada al terror más extraño y sorprendente.

Esta sección dedica un apartado a las producciones surgidas en Castilla-La Mancha. Hace unos meses, los responsables del certamen «me preguntaron si tenía algún trabajo pendiente de presentar». En aquel momento, el proyecto estaba «a medias», admitió López  Velasco, quien inicialmente pensaba que no llegaría a concluirlo a tiempo, pero «finalmente se lo pude mandar».

La película, de 15 minutos de duración, cuenta con los actores  Leticia Piñeiro, Leonardo Orna, Pedro Morallón y Nazareth Valverde López. Los dos primeros fueron elegidos a través de un casting on line, en el que los candidatos tenían que remitir un vídeo de un minuto de duración en el que debían explicar porque eran los actores que buscaba la productora Lovelas Films.

A juicio de López Velasco, el propio título desvela mucho de la trama de este cortometraje. El termino grooming se emplea para describir la actividad de «la gente que se hace pasar por otra persona en las redes sociales con perfiles falsos, y que realiza acoso a través de las redes sociales», comenta. En ocasiones, esta actividad se utiliza para obtener dinero.

En el caso de la película, la protagonista se cita con un contacto de sus redes sociales, que en el último momento se retira, mientras eso ocurre, hay una tercera persona que la acosa.

El rodaje se realizó en el año 2014, pero hasta el comienzo del verano el proyecto se alargó por el proceso de montaje y la inclusión de la banda sonora, obra de Francisco Antonio Moya Rubio, director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha.

Las tomas se realizaron en Ciudad Real, en distintos puntos de su tejido urbano, además de contar con la colaboración de algunos establecimientos hoteleros de la ciudad y varias firmas comerciales, además del propio Ayuntamiento.

López Velasco se toma la inclusión de su obra en la programación del certamen de Sitges como «me da posibilidades, porque es un festival internacional al que viene mucha gente de fuera y la posibilidad de estar con ellos me parece algo grande».

Aunque el director ciudadrealeño llegue al certamen como representante del cine de Castilla-La Mancha, la presencia en la cita catalana «me da la oportunidad de salir fuera de la región», al tiempo que le da la posibilidad de intercambiar ideas con otros cineastas de diversos puntos y ver también sus realizaciones.