Un hombre atropella a un guardia civil durante una protesta

LT
-

Manzanares, que durante estos días celebra sus fiestas, vivió esta tarde un incidente durante una concentración convocada por la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real en protesta por los festejos taurinos enmarcados en el programa de feria.

Según ha podido saber este diario por diferentes fuentes, el conductor de un vehículo hirió a un agente de la Guardia Civil que se encontraba en el operativo de seguridad con motivo de la protesta.

El colectivo convocante apuntó en Facebook que «en nuestra concentración antitaurina legal han atentado contra nosotros. Situados donde nos han dicho las autoridades, un conductor nos ha intentado atropellar», según la propia Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, que añadió en su comunicado que «nos disponemos a denunciar en estos momentos».

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, explicó -en declaraciones a este diario- que «al parecer, un conductor ha intentado abalanzarse contra la concentración, y en el intento ha atropellado a un guardia civil». Asimismo, el munícipe detalló que el suceso se produjo «sobre las 19.20 horas, al poco de empezar la concentración». Ramírez también explicó que el conductor del vehículo fue detenido por efectivos de la Guardia Civil de la localidad, si bien no pudo confirmar el estado en el que se encontraba.

Al cierre de esta edición, se desconocía el estado de salud del guardia civil herido por el atropello y si tuvo que precisar de traslado a algún centro sanitario.

Cabe destacar que la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real convocó esta protesta señalando que «con motivo de la corrida de toros y la novillada de Manzanares, donde los matadores lidiarán y darán muerte a un total que doce bovinos este fin de semana, la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real ha convocado una concentración pacífica a las puertas de la plaza de toros, la cual ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real».

Este colectivo de ámbito provincial también hizo hincapié en el «encierro infantil», ya que «es una forma de inculcar la violencia hacia los animales, disfrazada de actividad lúdica, desde edades tempranas, puesto que normalizan los festejos taurinos desde la cuna y estos niños y niñas pueden acabar en cambiar el toro de juguete por un animal sintiente que solo quiere vivir».

En la corrida de toros tomaron parte los diestros Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Jesús Enrique Colombo, que se enfrentaron a astados de la ganadería Castillejo de Huebra.