Jiménez acusa la falta de radiólogos para hacer ecografías en el hospital

R. S./A. C.
-

El gerente del centro asegura que el motivo de la externalización de las pruebas, en manos de la Fundación Médica Méndez Bonal, reside en la escasez de profesionales, no de equipos

El director de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, aseguró ayer que «el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) tiene ecógrafos suficientes». El problema, según subrayó, es que «ningún servicio, ni público ni privado, encuentra radiólogos». «Lo que necesitamos son profesionales y, cuando los encontremos, los contrataremos sin ninguna duda», apostilló al respecto.

Jiménez, a preguntas de los periodistas en la inauguración oficial del nuevo centro de salud de Bolaños de Calatrava, hizo hincapié en que el Área Integrada de Ciudad Real ha cumplido con todos los objetivos de las listas de espera en 2014 con la excepción de las ecografías, a pesar de la externalización de estas pruebas que, según los últimos datos hechos públicos por el Sescam, ha reducido de 2.370 a 1.076 en febrero el número de pacientes a la espera de ellas.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) decidió derivar de las ecografías a la Fundación Médica Méndez Bonal, con sede en un centro de empresas de Cumbria de Ciudad Real, para asumir todos estos procedimientos de diagnóstico que se necesitaban para conseguir rebajar la lista de espera y que Cano SL, contratada para realizar las pruebas, no podía asumir. Eso sí, con un tope máximo de 12 euros por cada una de ellas, la tercera parte de lo que cobraba Capio, ahora IDC Salud, en los años 2010 y 2011.

En este sentido, el gerente del centro hospitalario remarcó que continuarán con la externalización de las ecografías matizando que «se llevará a cabo en base a las capacidades y posibilidades abiertas por la actual normativa, así como a las condiciones y exigencias del Sescam». «Ha aparecido una empresa con la que podemos externalizar estas pruebas, aunque poco porque tampoco encuentran radiólogos. Pero, si mañana viene otra con las mismas condiciones, con el mismo tipo de contrato, también la contrataremos hasta no tener lista de espera», según enfatizó.

«Históricamente, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) se ha externalizado lo que no está escrito», manifestó el gerente, que subrayó que «este año, una vez que se adquiera el nuevo equipo para la realización de resonancias magnéticas nucleares, sólo se van a externalizar las ecografías». En este sentido, cabe recordar que  en marzo de 2014 la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real recurrió a Alliance Medical Diagnósticos (la unidad móvil ubicada a las puertas de consultas del hospital) para reducir la lista de espera de una prueba (paga 85 euros por cada una) fundamental en la detección del cáncer, de las enfermedades neurológicas y de las patologías osteomusculares. Febrero cerró con 297 pacientes pendientes de una resonancia.