Serias opciones de medalla en el Campeonato de España

Eduardo Gómez
-

Dieciséis ciudadrealeños participarán este fin de semana en el XCVII Campeonato de España Absoluto que se disputará en Getafe y donde se apurarán las opciones para conquistar las mínimas exigidas para el Europeo que se celebrará en Berlín en agosto.

Hasta el momento, son tres ciudadrealeños los que poseen esta mínima. La solanera Paula Sevilla(Playas de Castellón) en 100 y 200 metros lisos, la carrionera María José Pérez (CA Valencia) en 3.000 metros obstáculos y su hermano Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (Cárnicas Serrano) en 5.000 y 10.000 metros.

Precisamente, los tres son favoritos a lograr medalla en sus pruebas. Según la inscripción facilitada por la Federación Española, Paula Sevilla competirá únicamente en la prueba de 200 metros lisos, donde parte con la tercera mejor marca de las participantes. El año pasado ya fue plata. En esta prueba también tiene opciones de medalla la manzanareña Sonia Molina (Simply Scorpio), cuarta en la anterior edición y que ya sabe lo que es pisar un podio de un Campeonato de España Absoluto.

También estará en la línea de salida la solanera Aroha Maeso (Unicaja), que hará doblete en 100 y 200.

María José Pérez, campeona de España de 3.000 obstáculos en 2016, vuelve a partir entre las grandes favoritas, junto a las otras dos atletas que tienen mínima continental, Irene Sánchez Escribano y María Teresa Urbina. Pérez parte con la segunda mejor marca de las participantes y viene de ganar con autoridad la prueba de 5.000 metros del Nacional por Federaciones.

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez opta a la victoria en los 5.000 metros (fue segundo en el Nacional por Federaciones), donde tendrá como gran rival a su amigo Toni Abadía, también con mínima continental. En esta misma carrera participará el pedroteño David Bascuñana (Atletismo Numantino) antes de emprender una nueva etapa deportiva y académica en EEUU.

En la pelea por las medallas de los 400 metros lisos estará la solanera Herminia Parra (Playas de Castellón), campeona de España sub 23 y cuarta el año pasado.

El socuellamino Juanjo Alarcón (Atletismo Numantino) también parte con opciones de medalla en decatlón y el joven solanero Ignacio Díaz-Cano (Mislata) no descarta nada en los 800.

José González (Proacir) tiene previsto hacer doblete en 100 y 200 metros lisos, mientras que en 1.500 el miguelturreño Alberto Imedio (FC Barcelona), bronce el año pasado, quiere resarcirse de una temporada irregular. En estos 1.500 metros también competirá el solanero Pedro Julián Moreno (Mislata).

Manuel Castellanos (AD Maratón) quiere luchar por el podio en lanzamiento de jabalina, disciplina que en la categoría femenina contará con la bolañega Marta Ruiz Valdepeñas (Unicaja). Finalmente, Dunia Mahassin (Seoane Pampin) está inscrita en 5.000 metros y Gema Martín-Pozuelo (At. San Sebastián) en salto de altura.