Azcue recuerda la amistad de El Greco y Pompeo Leoni

Diego Farto / Ciudad Real
-

La jefa de Conservación de Escultura del Museo del Prado ofrece una conferencia centrada especialmente en el artista italiano y su padre que trabajaron en la corte de Carlos I y Felipe II

Un instante de la conferencia sobre la escultura en tiempos de El Greco./ - Foto: PABLO LORENTE

La jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del        Museo del Prado, Leticia Azcue, recordó ayer la amistad entre el pintor griego Domenico Theotocopuli, El Greco, y el escultor italiano Pompeo Leoni, a los que unía su condición de extranjeros en la España gobernada por Felipe II.

Del mismo modo que el escultor italiano se detuvo en varias ocasiones en Toledo en casa de Theotocopuli, conoció también los retablos de El Greco en Illescas (Toledo). De hecho, Azcue incidió en que cuando morió Pompeo, en el inventario de su colección, en la que había obras de primera categoría, figuraban varias obras de El Greco, aseveró.

Azcue fue la conferenciante con la que ayer se cerró el ciclo El Greco y su tiempo, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real y La Merced. En su caso, con la ponencia 'La escultura cortesana en los tiempos de El Greco. Los Leoni'.

Bajo este enunciado, la conservadora de arte, a la que introdujo la técnica del museo ciudadrealeño Pilar Molina, centró su intervención, principalmente, en explicar lo mejor de la escultura orientada a los reyes en la época de El Greco.

Los máximos exponentes de esta línea fueron los italianos León y Pompeo Leoni, padre e hijo.  «Aquella escultura fue la expresión máxima del poder y los Leoni crearon, junto con Tiziano en pintura, una manera de retratar al monarca», que inicialmente fue Carlos I y luego, Felipe II. El objetivo era reflejar un gobernante que «a la vez fuera un guerrero y un hombre cristiano».