Cospedal defiende la caza como conservadora del medioambiente

Patricia Vera
-

Ley de Caza y licencia única. La presidenta del Gobierno regional defendió que ambas medidas suponen una flexibilización para el sector

Imágenes del Congreso Cinegético celebrado en Ciudad Real./ - Foto: PABLO LORENTE

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, manifestó ayer en la inauguración oficial del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético el «propósito» del Gobierno regional de celebrar el próximo año, «de forma paralela y complementaria» al congreso, una feria internacional de carácter profesional, para que «el empresario pueda exponer sus productos». Prometió así «empezar a trabajar» con el Ayuntamiento de Ciudad Real y las diversas asociaciones del sector para «dar continuidad» a la Feria de Caza, Turismo y Pesca que tuvo su última edición en 2012. Con ello, respondió a la petición que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, había realizado minutos antes, cuando señaló que trabajará «por dar continuidad a este proyecto y recuperar la feria de la caza nacional».

Además de este compromiso, que fue recibido con un fuerte aplauso, repasó el anteproyecto de Ley de Caza aprobada el jueves en Consejo de Gobierno. De ella, destacó que «adapta la normativa a la realidad cinegética de Castilla-La Mancha, agiliza los trámites burocráticos y avanza en la conservación del medio ambiente». Asimismo, resaltó la importancia del establecimiento de la licencia única de caza en Castilla-La Mancha y comunidades autónomas colindantes, una iniciativa «a la que ahora se quieren sumar más».

Cospedal animó también a hablar de caza como forma de «romper una barrera psicológica». «Hay quien en política no quiere hablar de caza y yo creo que hay que hacerlo porque es nuestra riqueza», sentenció. Y se dirigió a «las personas contrarias a esta actividad» aclarando que «la caza ayuda a preservar el medioambiente, cuidar el mundo rural y buscar oportunidades de creación de riqueza» para las personas que habitan en él. Para conseguirlo, advirtió que «no se puede desaprovechar ningún recurso».

Imágenes del Congreso Cinegético celebrado en Ciudad Real./
Imágenes del Congreso Cinegético celebrado en Ciudad Real./ - Foto: PABLO LORENTE
En cuanto al congreso nacional de turismo cinegético, manifestó que supone «un broche de oro de muchos que vendrán». Afirmó el «valor estratégico de la caza» en un momento en el que se persigue «promover el progreso económico de la región». El camino es, dijo, «multiplicar su potencial» combinando el turismo cinegético con otras modalidades que sirvan para que el cazador «no se desplace solo, sino con la familia».

(Más información en la edición impresa)