Las donaciones de médula superan en mayo las realizadas en 2014

Diego Rodríguez
-

Los centros del Sescam en Ciudad Real registraron 171 voluntarios en los cinco primeros meses, 39 más que en 2014, de los cuales 32 corresponden al Área Sanitaria de Puertollano

Los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real han superado ya en un tres por ciento los donantes de médula ósea, pasando de los 132 registrados en 2014 a los 171 que constan en los archivos del Sescam a fecha 31 de mayo de este año, siendo ésta la cifra más actual. Por su parte, el Área Sanitaria de Puertollano dispone de 32 donantes de este tejido, de los cuales cuatro están considerados como compatibles con alguien que necesita sus células madre pluripotenciales. Y a nivel regional, los 630 nuevos donantes registrados en los cinco primeros meses del año supone un incremento cercano al 30 por ciento respecto a los 1.604 contabilizados en 2014.

Así lo puso ayer de manifiesto la doctora Manuela Cid, coordinadora médica de la Unidad de Trasplantes del hospital Santa Bárbara de la ciudad industrial, durante la inauguración de la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra de forma paralela en el citado centro hospitalario y demás centros de salud del Área Sanitaria de Puertollano: Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Solana del Pino, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Almadén y Chillón.

La doctora Cid hizo hincapié en la necesidad de contar con más donantes de médula ósea y destacó que «cualquier persona interesada puede donar» y conseguir de este modo que enfermedades como la leucemia puedan ser curables. «Pretendemos contagiar el sentimiento solidario entre los vecinos de Puertollano», señaló.

De igual modo se manifestaron ayer tanto el director provincial de la Consejería Sanidad, el puertollanense Francisco José García, como el gerente del Área Sanitaria de Puertollano, Francisco Luna, y la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, presentes en el acto inaugural de la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea. Los tres hicieron hincapié en la necesidad de llevar a cabo actividades de este tipo para captar voluntarios y apelaron a la solidaridad de los vecinos de Puertollano y su comarca.

La regidora municipal, por su parte, recordó que ella misma es donante de médula ósea desde el pasado año y destacó que «a pesar de mi miedo a las agujas, ser donante es algo muy gratificante».

CÓMO HACERSE DONANTE. La doctora Manuela Cid, coordinadora médica de la Unidad de Trasplantes del hospital Santa Bárbara de Puertollano, explicó que se pueden hacer donantes de médula ósea todas aquellas personas sanas entre dieciocho y 55 años de edad. Para ello, sólo tienen que dirigirse a la Hermandad de Donantes de Sangre, situada en la planta baja del citado centro hospitalario, donde se les realizará una consulta sobre posibles patologías y se procederá a la extracción de dos muestras de sangre, se enviarán a la Unidad Autonómica de Coordinación y Trasplantes desde donde se remitirán al Registro Español de Donantes de médula ósea (Redmo) a la espera de que alguien esté necesitado de sus células madre y requiera su ayuda. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madre, generadoras de todas las células de la sangre y de diversas células de otros tejidos.