Tres municipios cierran 2018 con fondos retenidos

A. Criado - lunes, 31 de diciembre de 2018
Tres municipios cierran 2018 con fondos retenidos
El departamento de Montero ha congelado también parte de los anticipos de la participación en los tributos del Estado a 12 pueblos por «compensación de deudas»

A pesar del cambio de Gobierno, la política de mano de hierro impuesta por el exministro popular Cristóbal Montoro se mantiene en el Ministerio de Hacienda en lo que a la actualización de la contabilidad de las entidades locales se refiere. Yestá dando sus frutos. A mediados de 2013 eran 12 los municipios de la provincia de Ciudad Real que tenían congelados los anticipos mensuales de la participación en los tributos del Estado por no presentar en tiempo y forma las liquidaciones de sus presupuestos. Ahora, al cierre del ejercicio 2018, la cifra se reduce a tan solo tres: Cabezarados, Los Pozuelos de Calatrava y Villanueva de San Carlos.
Los dos primeros finalizaron 2017 y comenzaron 2018 en esta situación, mientras que Villanueva de San Carlos se sumó a la lista de ayuntamientos incumplidores en febrero. En mayo, otros pequeños municipios de la provincia como Albaladejo, Cañada de Calatrava y Cózar, vieron que Hacienda les retenía fondos, pero rápidamente solventaron el problema con la presentación de la liquidación de sus cuentas municipales.
El artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible, en su primer punto, recoge que en el supuesto de que las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda la información sobre la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, «se procederá a retener, a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponde aquella liquidación, el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda».
actualización. En el caso de Cabezarados, municipio de apenas 300 habitantes, la cantidad retenida por Hacienda asciende actualmente a 2.464,72 euros. La alcaldesa, la popular María del Prado Ruiz, achaca esta situación al «caos» que vivió el Ayuntamiento con la anterior secretaria, que «generó un retraso en la actualización de las cuentas de cuatro o cinco años». Tras remitir a Hacienda las liquidaciones de los presupuestos de 2015 y 2016, el departamento que dirige María Jesús Montero liberó los «alrededor de 80.000 euros» que el municipio de la comarca de Alcudia tenía retenidos. El objetivo ahora es presentar la información de 2017 lo antes posible para abandonar definitivamente esta ‘lista negra’.
En los casos de Los Pozuelos de Calatrava y Villanueva de San Carlos, otros dos de los municipios más pequeños de la provincia, las cantidades retenidas por Hacienda ascienden a 1.365,25 y 4.559,48 euros, respectivamente.
Aparte de estos tres municipios ciudadrealeños, hay otros 12 que han visto congelada parte de la cuantía que les corresponde de los anticipos de la participación en los tributos del Estado por «compensación de deudas», en concreto la mitad del montante global. Destacan las retenciones aplicadas a Almadén y Torralba de Calatrava de 49.417,58 y 23.437,70 euros, respectivamente, tal y como inforxma en su página web el Ministerio de Hacienda. El resto de municipios afectados son Alamillo, Alcolea, Cañada, Cózar, Guadalmez, Poblete, Puebla del Príncipe, Solana del Pino, Valdemanco del Esteras y Villar del Pozo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD