Inclusión por ley

Raquel Santamarta
-

Aspacecire salió ayer a la calle con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral • Afectados y familiares lamentaron que «la Lomce no menciona a los centros de educación especial»

Acto de la asociación ASPACECIRE en la Plaza del Pilar - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La posibilidad de elegir nuestro destino centró ayer el manifiesto al que dio lectura Paqui Ponsora con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la primera causa de discapacidad motora en la infancia. El texto incidió en una educación inclusiva real, «una condición indispensable para potenciar nuestra capacidad de decisión y desarrollo pleno».  Así, sin subestimar sus posibilidades, ni sobreestimar sus dificultades, reivindicaron un sistema para todos los ciudadanos. Y es que, según señaló Paqui, «la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que acaba de entrar en vigor en el presente curso, no menciona a los centros de educación especial». «Volvemos a normativas arcaicas que dejan un vacío», aseveró en este sentido.

Durante su intervención, en la plaza del Pilar, solicitó en nombre de todos los afectados y sus familias una reforma que reconozca el derecho de los niños con discapacidad a una educación de calidad y calificó los centros de Aspace de «un ejemplo de adaptación». Una formación, en sus propias palabras, «impartida por especialistas, con los procedimientos y materiales adecuados».

Acto de la asociación ASPACECIRE en la Plaza del PilarActo de la asociación ASPACECIRE en la Plaza del Pilar - Foto: /Fotos Rueda Villaverde de 31 a 16 plazas. La presidenta y socia fundadora de Aspacecire, Aurora Martín, que se encargó de cortar un gran bizcocho solidario, puso de manifiesto que, tras 26 años en la brecha, están a la espera de poder abrir su recurso residencial en el entorno del parque de Atocha el próximo año. En este sentido, explicó que «la media de edad de los padres está por encima de los 70 » y lamentó que, finalmente, empiece a funcionar con 16 plazas en lugar de 31 a pesar de la importante demanda. «Más del 70 por ciento se precintará, porque estaba preparada inicialmente para 64 usuarios», confesó.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, señaló que «precisan del apoyo de las administraciones» y, en el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real, recordó que «en el año 2003 cedió una parcela para el Centro de Día y, en una segunda fase, otros 4.000 metros cuadrados para la construcción de una residencia». (Más información en la edición impresa)