Asaja confía en que no se paralice la presa de Montizón

Ana Pobes
-

La Organización espera que el nuevo Gobierno respete el compromiso del anterior Ejecutivo de construir la presa del Castillo de Montizón, en Villamanrique, por lo que con ese reto pedirán un encuentro con los nuevos responsables del Ministerio

El secretario geeneral técnico de Asaja, Arturo Serrano, incide en la importancia de esta inversión para el Campo de Montiel, donde este proyecto de regadío para miles de hectáreas de olivar «supondría un importante empujón para todo el tejido socioeconómico de esta comarca desfavorecida». «Supondrá una multiplicación de tres veces la producción, por lo tanto los ingresos del agricultor aumentarían por tres, y el Producto Interior Bruto (PIB) de la comarca se multiplicaría por cuatro», argumenta el general técnico de la Organización Agraria para a continuación señalar que la iniciativa afectaría a más de 3.000 propietarios de una comarca «tan dependiente del campo y sin apenas hay industria». Una presa, continúa diciendo, de «vital» importancia para una zona con «condiciones climatológicas peculiares al rozar los mil metros de latitud, por lo que no es de extrañar que muchos cataloguen el proyecto como una de las salvaciones de la comarca», que «ha perdido unos 15.000 habitantes en los últimos 15 ó 16 años», recuerda Serrano. Por ello, la presa contribuiría a «fijar población y crear empleo y riqueza con la instalación de más empresas en torno a la implantación de un cultivo tan arraigado en la zona como es el olivar».

La puesta en marcha de este proyecto de regadío es una petición de Asaja al Ministerio de Agricultura, que con un presupuesto superior a 50 millones de euros tiene como objetivo abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en los municipios del Campo de Montiel. La presa tendrá un uso mixto, es decir, se utilizará para regadío y para abastecimiento de los municipios de la comarca.