Alergia infantil con la Penicilina

HIlario L. Muñoz
-

El Colegio de Médicos premia al equipo encabezado por Rosa García por su análisis de las reacciones en menores del antibiótico

Alergia infantil con la Penicilina - Foto: Rueda Villaverde

Un trabajo sobre la alergia a los antibióticos del grupo de la penicilina en niños y sobre cómo deben hacerse las provocaciones recibió ayer el galardón al mejor trabajo científico del año del Colegio de Médicos en su tercera edición. Fue un premio que se recibió por sorpresa, dijo Rosa García, doctora en el Hospital General de Ciudad Real, quien encabeza un equipo que está «contentísimo» por recibir este premio y más por el «nivel que hay en la provincia». Su trabajo se centra en saber si se debe provocar para saber si un menor es alérgico de una sola vez o en varios días de cara a descartar que pueda haber reacciones. «Sobre esto todavía había discusión en la comunidad científica», indicó García, quien en su trabajo demuestran que con la primera dosis basta para saberse que hay una reacción aunque pasen varios días porque «es una respuesta inmunológica que no necesita dosis acumuladas». «De esta manera hemos orientado a nuestros compañeros alergólogos sobre cómo se haría». García recordó que es un premio en conjunto para un equipo en el que hay auxiliares de enfermería, residentes, adjuntos y el jefe que ha permitido realizar este estudio.

«Este es un acto profesional en el que premiamos a dos colegiados de la provincia de Ciudad Real», dijo el presidente del Colegio de Médicos, José Molina, para señalar que con el trabajo científico se busca premiar «el esfuerzo, el sacrificio y la profesionalidad de una persona que ha dedicado un tiempo de su trabajo, de su ocio, para investigar acerca de un problema de su especialidad».

Más información en la edición impresa