La agricultura duplica su PIB en dos años

I. Ballestero
-

El Producto Interior Bruto crece por segundo año consecutivo en la provincia de Ciudad Real y supera los 9.800 millones den 2016, y reduce su dependencia del sector público.

Varias personas recogiendo berenjenas. - Foto: Rueda Villaverde

El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Ciudad Real salió de la crisis en el año 2015 y en el año 2016 consolidó su recuperación, encadenando dos ejercicios consecutivos de crecimiento que han servido para que el conjunto de bienes y servicios que se producen en territorio ciudadrealeño supere los 9.800 millones de euros por primera vez desde 2011, al tiempo que reduce su dependencia de la actividad ligada al sector público. En el año 2015 fue la industria la que tiró al alza del PIB provincial, con un crecimiento del 7,5 por ciento en el sector en ese ejercicio, pero la subida de 2016 recae de manera significativa en la agricultura, que ha duplicado el valor de sus bienes y servicios en apenas dos años y supone ya uno de cada diez euros en el conjunto de Ciudad Real.

De la mano de otras magnitudes económicas, el PIB provincial logró salir en 2015 de la crisis y en el año 2016 recorrió la senda de la recuperación. Así lo recogen al menos las cifras de contabilidad regional publicadas días atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a las que ha tenido acceso este diario, que elevan el PIB provincial hasta los 9.838,38 millones de euros en el último ejercicio contabilizado. Esa cifra es la más alta para la provincia de Ciudad Real desde el año 2011, y supone para el territorio encadenar dos años consecutivos de subida después de romper en el año 2015 una tendencia a la baja que se extendía desde el año 2010, cuando la recesión hizo menguar los cimientos económicos de la provincia y del resto de territorios del país. Entonces, el PIB provincial superaba los 10.000 millones de euros, y aunque desde ese ejercicio no se ha vuelto a alcanzar ese listón lo cierto es que las cifras de 2016, que deberán ser consolidadas el próximo ejercicio, acercan bastante al territorio a esta frontera.

El PIB creció un 1,8 por ciento en la provincia de Ciudad Real en el año 2016, pasando de los 9.661,04 millones de euros de 2015 a los 9.838,38 millones de euros del año 2016. Lo hizo empujado por una subida casi generalizada dentro de las diferentes actividades económicas, y sólo el comercio y la hostelería, y el conjunto de actividades del sector terciario más allá de las financieras, sufrieron un retroceso de más del 4 por ciento, pasando de un PIB de 1.842,09 millones de euros a 1.763,51 millones en el ejercicio 2016. En el resto, además de la subida consolidada en la industria, que aunque leve (0,01 por ciento) se suma al incremento de más del 7,5 por ciento registrado el año anterior, destaca sobremanera la agricultura, que desde que el Producto Interior Bruto remontó el vuelo en la provincia ha duplicado el valor de los bienes y servicios que produce en territorio ciudadrealeño en tan sólo dos años, pasando de los 597 millones de euros que suponía dentro del conjunto de actividades en el año 2014 hasta superar los 1.000 millones de euros en el año 2016. De hecho, en este ejercicio el campo suponía uno de cada diez euros del total de la riqueza que se produce en territorio ciudadrealeño.

Ese incremento de la agricultura ayuda, en términos de Producto Interior Bruto, contribuye además a un ligero avance en la dependencia de la economía provincial de todo lo relacionado con el sector público, que hasta hace bien poco, y en los momentos más gruesos de la crisis económica, suponía uno de cada cuatro euros de la producción de bienes y servicios en el territorio. El crecimiento de la agricultura en el último ejercicio computado se suma al empuje de la industria en el año inmediatamente anterior, y ayudan a reducir el peso del sector público, que no obstante sigue aglutinando uno de cada cinco euros que se producen en la provincia de Ciudad Real, y sigue siendo el sector con un mayor peso específico en el territorio.

El sector público supone 2.195,3 millones de euros del PIB total de la provincia, en datos correspondientes al año 2016, lo que eleva su influjo por encima del 22 por ciento del total. El siguiente sector con un mayor peso específico en la provincia es la industria, con un 19,13 por ciento, más de 1.882 millones de euros. Por detrás quedan ya el comercio y las actividades del sector terciario (1.763 millones), la construcción (665 millones de euros), la agricultura y las actividades financieras (1.397 millones).