Darío Villanueva avala la salud de la Lengua Española

Diego Farto / Ciudad Real
-

El director de la RAE fue el encargado de abrir un ciclo de conferencias en el que los directores de varias academias intervendrán en los campus de la Universidad regional

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, impartió la conferencia El español en todo el mundo en el Paraninfo del Rectorado de la UCLM, con la que se inauguró un nuevo ciclo con la participación de los máximos responsables de cinco academias. Este especialista en la literatura de la Restauración y la primera mitad del siglo XX recordó que el castellano tiene 500 millones de hablantes, es el segundo idioma con más hablantes nativos en el mundo, tercero por su uso en internet y segundo en cuanto a su utilización en el ámbito de los negocios.

El protagonista de la sesión de estuvo ayer acompañado en Ciudad Real por el rector, Miguel Ángel Collado, y el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, mientras que entre el público se hallaba el exrector Luis Arroyo, un buen número de profesores de Literatura e incluso el catedrático de la Universidad Complutense José Manuel Lucía Mejías que dos horas después pronunció otra conferencia en el Museo de El Quijote.

El profesor lucense señaló que la RAE, «al trabajar sobre la lengua, influye sobre algo que nos pertenece a todos», lo que le da una capacidad de acceso a la ciudadanía, pero al mismo tiempo tiene un perfil «problemático puesto que todo lo que la Academia hace va a ser sometido a escrutinio, a valoración a crítica, pero ello es muy razonable porque el dueño de la lengua es el pueblo».

El director de la institución que fundó Felipe V restó importancia al riesgo que supone para el idioma el uso de abreviaturas o el lenguaje de los SMS, puesto que esta forma de comunicación está desapareciendo por el avance de sistemas como el WhatsApp. Al mismo tiempo, apuntó que los estudiantes escriben sus tesis con pulcritud, aunque llenen de abreviaturas los mensajes telefónicos a los profesores.

Villanueva recordó que la de ayer no fue su primera visita al campus de Ciudad Real, puesto que cuando concluyó su periodo al frente de la Universidad de Santiago, «en 2002 tuve en Ciudad Real, organizada por la UCLM, una sesión sobre las bibliotecas», consecuencia de su haber ostentado con anterioridad la dirección de la red universitaria de bibliotecas españolas. El director de la RAE agradeció «ser el primero que viene a esta tribuna», aunque al mismo tiempo matizó que la institución que dirige es la más antigua de todas las academias, «y acaba de cumplir 300 años».

El rector agradeció la presencia del presidente de la RAE para inaugurar este nuevo ciclo a través del cual los directores de diferentes academias ofrecerán sus ponencias en los diferentes campus que integran la UCLM. Collado recordó que el hoy director de la Real Academia «fue secretario previamente, ha sido rector de la Universidad de Santiago de Compostela y es una personalidad en el ámbito que nos ocupa». A su juicio, la presencia del máximo 'cuidador' de la Lengua Española ayer en Ciudad Real «es un reconocimiento a nuestros compañeros de la Filología y de la Lengua Española».