Las obras de la Plaza de Argamasilla, tras las navidades

A. Criado
-

El Ayuntamiento trabaja para que la Casa del Bachiller Sansón Carrasco acoja una exposición permanente de dibujos de 'El Quijote' tras los trabajos de rehabilitación.

Vista de la plaza de la Constitución de Argamasilla de Alba. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras de la plaza de la Constitución de Argamasilla de Alba, uno de los proyectos más ambiciosos de lo que resta de legislatura, darán comienzo finalmente después de las fiestas navideñas, al igual que la rehabilitación de la Casa del Bachiller Sansón Carrasco. Dos actuaciones ya adjudicadas y que ayudarán a mejorar la oferta turística de esta localidad de La Mancha tan vinculada a la obra universal de Miguel de Cervantes, El Quijote.

Así lo confirmó a este diario el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, que recordó que las obras de reordenación y adecuación de la plaza de la Constitución, en las que el Consistorio invertirá más de 86.000 euros, contemplan la instalación de una pequeña rotonda en la travesía de la N-310, tras recibir la autorización, después de muchos años de trámites burocráticos, por parte del Ministerio de Fomento.

«El objetivo fundamental es reordenar el tráfico para dar una solución a uno de los puntos más conflictivos de la localidad», explica a este diario el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que hace hincapié en que el proyecto va más allá y también servirá para «recuperar un entorno urbano muy transitado». De hecho, los trabajos servirán para «mejorar notablemente tanto la accesibilidad peatonal como el tráfico rodado de la zona, dando continuidad a la plaza mediante la creación de un itinerario accesible». La empresa adjudicataria -Obras Públicas e Ingeniería Civil MJ- también actuará en el drenaje para dotar a la calzada proyectada de pendientes transversales adecuadas y nuevos sumideros.

La planificación de las obras estará dividida en dos fases, comenzando con la reordenación del tráfico mediante una pequeña glorieta (de cuatro metros de diámetro y un solo carril de cinco metros de ancho) y trabajos en el acerado. La segunda fase se centrará en la calzada, mobiliario urbano y jardinería. Precisamente, Jiménez avanzó que el presupuesto de 2019 recoge una partida para adquirir dicho mobiliario, así como nuevos árboles. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

Casa del Bachiller. Tras el acopio de materiales de la época (puertas, rejas y maderas para la estructura), también dará comienzo en breve la rehabilitación de la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, situada en el número 1 de la calle Académicos. Se trata de una de las iniciativas más relevantes que recoge el Plan de Dinamización Turística de Argamasilla de Alba y su objetivo es habilitar un museo o centro de interpretación en este histórico inmueble, la casa en la que según la tradición vivió Sansón Carrasco, personaje que aparece en la segunda parte de El Quijote, cumpliendo un papel trascendental en el desarrollo de los acontecimientos.

En este contexto, Pedro Ángel Jiménez avanzó a este diario que están en negociaciones con José Romagosa para que una de las salas de este inmueble pueda acoger una exposición permanente de sus dibujos sobre Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Sobre las obras, el alcalde subrayó que el objetivo es «conservar la estética del siglo XVI». La edificación constará de tres plantas, habilitando una bodega en la zona de la cueva. Hay que recordar que el edificio, de propiedad privada, se encontraba en un estado ruinoso, por lo que el Ayuntamiento llevó a cabo las gestiones oportunas para su adquisición con el fin de restaurarlo y convertirlo en lugar visitable, completando de esta manera la oferta cultural y turística en torno a la figura de Miguel de Cervantes.