La caza dispara la economía

Patricia Vera
-

El sector cinegético y sus subsectores es capaz de generar más de 3.600 millones de euros en España. Su impacto es vital en regiones como Castilla-La Mancha

Un cazador apunta con su escopeta en una montería celebrada en la provincia de Ciudad Real. / - Foto: PABLO LORENTE

La actividad cinegética es primordial para la economía de España, donde genera más de 3.650 millones de euros anuales, según la Federación Española. En el caso de Castilla-La Mancha, supone el 12 por ciento del producto interior bruto y emplea a más de 42.000 personas, mientras que en regiones como Castilla y León, esta actividad 'mueve' unos 150 millones de euros, cifras a las que hay que sumar los empleos indirectos (caseros, tractoristas, jardineros, etcétera) y los eventuales (rehaleros, taxidermistas, carniceros...)

Es un factor de dinamización del entorno rural, puesto que supone una inyección económica en los pequeños núcleos rurales dedicados principalmente a la ganadería y la agricultura. A diferencia de estos otros sectores, tan arraigados en el modo de vida rural, la competitividad del cinegético queda fuera de toda duda porque atrae a miles de turistas extranjeros de elevado poder adquisitivo y demandan asimismo servicios de alojamiento y restauración de alta calidad, en la mayoría de los casos prestados directamente por los propios cotos y fincas. Además, crea sinergias con otros productos, como los agroalimentarios o la artesanía. Pero, además, repercute positivamente en la conservación del medio ambiente, especialmente en mantenimiento del entorno natural y la protección de las especies, así como su labor como controladores de la población animal.

En Castilla-La Mancha hay cuatro millones de hectáreas dentro de un coto de caza, la mayoría en la provincia de Ciudad Real (1.162.363 hectáreas ) y Albacete (1.077.622). Más de 7 millones de hectáreas se reparten en 5.766 cotos privados.

Este año se implantó la licencia única de caza, que permite cazar y pescar en Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura y que persigue difundir el turismo ligado al mundo de la caza. Antes, en 2012, se expidieron 186.467 licencias de caza en la región, 35.000 de las cuales corresponden a Ciudad Real, que ocupa el segundo puesto en el ranking, sólo por detrás de Toledo, con 44.631. La mayoría son de caza menor (131.487), mientras que para caza mayor se asignaron algo más de 54.000.

(más información en la edición impresa)